Destruyendo otra marca histórica de Roger Federer, el serbio Novak Djokovic aplastó el martes al estadounidense Taylor Fritz y desembarcó en las semifinales del US Open, donde la joven Coco Gauff sigue emocionando a los aficionados locales.
En la categoría masculina, tres estadounidenses querían acabar con dos décadas de sequía pero enfrente tienen un obstáculo mayúsculo llamado Novak Djokovic.
Este martes el serbio se deshizo del primero de ellos, Taylor Fritz (9º de la ATP), por 6-1, 6-4 y 6-4 y ahora aguarda en semifinales al ganador del cruce entre los otros dos estadounidenses, Frances Tiafoe (10º) y Ben Shelton (47º).
En otro récord de su legendaria carrera, Djokovic clasificó a su semifinal número 47 de torneos de Grand Slam, superando la anterior mejor marca, que ostentaba Roger Federer.
El español Rafael Nadal, el otro integrante del 'Big 3', es tercero en esa lista con 38 apariciones en semifinales grandes.
Tras su baja del año pasado por su rechazo a la vacuna del coronavirus, Djokovic ambiciona alzar el domingo su corona 24 de Grand Slam y agrandar su distancia en esa carrera con Nadal (22) y el ya retirado Federer (20).
"Este es el deporte que me ha dado tanto. Viniendo de Serbia, un país devastado por la guerra, en mi niñez me enfrenté a muchas adversidades", recordó el astro de Belgrado, de 36 años.
"Tuve mucha suerte de encontrar a gente que creyó en mí. Sin ellos, no estaría aquí", admitió. "No sé cuántas oportunidades más tendré, así que intento disfrutar todo lo que puedo".
En su historial en Flushing Meadows, 'Nole' sigue imbatido en 13 apariciones en los cuartos y solo Jimmy Connors tiene más presencias en semifinales de este Grand Slam, con 14.
En las 2 horas y 34 minutos de partido, Djokovic solo vivió momentos de cierta tensión en el tercer set, cuando Fritz soltaba los últimos coletazos y un aficionado lo exasperó al gritar en mitad de un punto.
Veterano de mil batallas, el serbio no perdió la concentración y zanjó el duelo por la vía rápida, marcando el camino a su gran rival, el español Carlos Alcaraz, que jugará sus cuartos el miércoles ante Alexander Zverev.