Otros deportes 8 de abril 2013 - 19:39hs

"Hay que trabajar más fuerte para próximos Centroamericanos", COP

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado dijo en rueda de prensa que se cumplieron con muchas de las metas que se habían puesto en los Juegos Centroamericanos pasados, pero que igualmente el cuarto lugar para Panamá no es bueno por lo que hay que trabajar fuerte para los próximos juegos para que Panamá tenga una mejor posición en el área.

"Si no llegamos a las medallas que nos habíamos propuesto creo que fue algo del momento, competimos por 90 títulos de oro de las cuales ganamos 43, ese es el reglón donde debemos trabajar fuerte porque son medallas en potencia", dijo Amado.

"De cuarto Panamá no se ve bien en el medallero, pero el deporte no se hace en meses sino en años, hay que trabajar fuerte para los próximos Juegos Centroamericanos para que nuestro país este en la segunda o tercera posición".

El dirigente aprovechó la oportunidad para presentar el informe sobre la participación de Panamá en los Centroamericanos.

En el informe se detalla que Panamá en la justa alcanzó 43 medallas de oro, 47 de plata y 57 de bronce, disputando 90 finales para ubicarse en el cuarto lugar, superado por Guatemala, Costa Rica y El Salvador, que lograron 100, 93 y 67 preseas doradas, respectivamente.

Destaca la inversión realizada por cada país y lo que significó por cada medalla de oro. En el caso de Guatemala que invirtió 25 millones de dólares, arrojó 250 mil por cada presea dorada; Costa Rica con 4.5 millones para 48, 387; El Salvador con 12 millones para 179, 104, Panamá con 1.2 para 27 mil 906, Honduras con 800 mil para 24 mil 242 y Nicaragua con 1.1 millón para 73 mil 333.

Amado, indicó que en base a la concentración y participación de los atletas panameños se tuvo un buen desempeño, especialmente en los deportes individuales, no así en los colectivos. Detalló que el atletismo con 10 medallas de oro, la natación con 8 y la lucha con ocho cumplieron con la expectativa, a diferencia de la plata lograda por el béisbol y el bronce del voleibol masculino.

Destacó que se tenía un pronóstico de unas 60 medallas de oro, pero por factores como la ausencia del baloncesto, la lesión que privó la participación del nadador Diego Castillo, la eliminación del salto de altura que afectó a Kashani Ríos y la no entrega de las medallas en el total en las pesas fueron fundamentales para no alcanzar algunas preseas doradas proyectadas.

FUENTE: Arturo Bolvarán C.