Deportes

Auditor: Rusia desperdició millones en juegos de Vancouver

MOSCU (AP). El rotundo fracaso de Rusia en las Olimpiadas de Invierno de Vancouver siguió una amplia malversación por funcionarios deportivos y una burocracia disfuncional, dijeron auditores del gobierno.

La auditorí­a revela que los gastos totales en Rusia para los juegos fueron de 186 millones de dólares. El informe cita decenas de ejemplos de dinero desperdiciado, y dice que la cifra ronda los millones.

Rusia, una potencia deportiva tradicional, solamente consiguió tres medallas de oro y 15 en total en Vancouver, lo que pone el costo de cada medalla en 12,4 millones de dólares. Rusia se gastó cinco veces menos en Turí­n, donde ganó ocho oros.

El diario Vedomosti dijo el lunes que las conclusiones pudieran aumentar la presiones para la renuncia del ministro de deportes Vitaly Mutko.

De acuerdo con la auditorí­a, Mutko cobró 97 desayunos a las cunetas del contribuyente ruso durante sus 20 dí­as en Vancouver. No se halló la razón por la cual el ministro necesitaba cinco desayunos al dí­a _ por un costo total de 4.500 dólares.

No se pudo contactar a Mutko para que comentase, pero el ministro ha rechazado los resultados de la auditorí­a en comentarios publicados por la prensa rusa.

Rusia es anfitriona de las próximas olimpiadas de invierno, en el 2014. en Sochi.

El presidente ruso Dimitri Medvedev ordenó la auditorí­a luego que los resultados de Vancouver humillasen al paí­s y le costasen el puesto a muchos altos funcionarios deportivos.

FUENTE: Agencia AP