Deportes 18 de agosto 2008 - 10:00hs

Australians acaparan el oro en vela, Brasil gana bronce

QINGDAO, China (AP). Australia acaparó el lunes las medallas de oro en ambas ramas de la clase 470 del torneo olí­mpico de vela, en la que Brasil ganó un bronce inédito en la competencia femenina.

Fernanda Oliveira e Isabel Swan terminaron primeras en la última regata para acceder al podio. Fue la 14ta medalla que gana Brasil en vela, pero la primera conseguida por mujeres.

Nathan Wilmot y Malcolm Page se llevaron el tí­tulo y el oro en la prueba masculina al cruzar primeros en una regata de 28 minutos por la medalla que fue un mero trámite, ya que de antemano tení­an una ventaja insuperable de puntos.

Los británicos Nick Rogers y Joe Glanfield obtuvieron la plata y los franceses Nicolas Charbonnier y Olivier Bausset el bronce.

En la prueba femenina, las australianas Rechichi y Tessa Parkinson habí­an acumulado una ventaja tan amplia que su noveno lugar entre los 10 botes el lunes que bastó para colgarse el oro. las holandesas Marcelien De Koning y Lobke Berkhout se llevaron la plata delante de las brasileñas.

Wilmot y Page tomaron con tranquilidad la última regata pues ya tení­an el oro.

"No necesitábamos esperar a lo que ocurriera hoy, por lo que estábamos relajados", dijo Page. "Nos divertimos, todo salió bien".

Wilmot dijo que no hallaba la hora que la regata terminara "para por fin colgarme una medalla al cuello. Y descansar de verdad".

Rogers se mostró satisfecho con la medalla de plata, especialmente por el mal comienzo que habí­an tenido los británicos en la competencia.

"Fue cansador, una competencia larga, me alegro de que haya terminado", dijo.

Las mujeres australianas también llegaron con la medalla de oro virtualmente asegurada, por su ventaja en las etapas preliminares.

Un jurado confirmó el lunes el oro de los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp en la clase 49er disputada el domingo, rechazando una protesta contra su triunfo por un mástil roto, un bote prestado y embarcaciones que zozobraron en el embravecido Mar Amarillo.

Con la decisión, la plata quedó en manos de los españoles Iker Martí­nez y Xabier Fernández, que ganaron el tí­tulo hace cuatro años en Atenas. El bronce fue para los alemanes Jan-Peter Peckolt y Hannes Peckolt.

En la final del domingo el mástil del bote de los daneses se rompió justo antes del inicio de la carrera. La pareja regresó a tierra y pidió el bote prestado al equipo croata, que no se habí­a clasificado, y logró el triunfo ahora confirmado. Las protestas fueron porque los daneses presuntamente largaron muy tarde y cambiaron ilegalmente de embarcación.

Martí­nez se mostró conforme con el dictamen: "Cuando se anunció la decisión, lo primero que hicimos fue felicitar a los daneses. Nosotros ganamos el oro hace cuatro años y ahora la plata. No muchos equipos en el mundo tienen dos medallas".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: