Deportes 22 de julio 2008 - 00:00hs

Beijing inicia restricción de tránsito

BEIJING (AP). Beijing comenzó el lunes a aplicar un plan ambicioso para restringir el uso de vehí­culos, con el propósito de reducir la contaminación ambiental durante los Juegos Olí­mpicos.

Aunque el tránsito, generalmente congestionado, fluí­a de manera armoniosa en la mayor parte de la capital china, el cielo estaba empañado por una capa espesa de humo y polvo, una señal de que demorará varios dí­as en despejarse la atmósfera.

De acuerdo con el plan de las autoridades de Beijing, los vehí­culos podrán circular en las calles en dí­as alternativos, según el último número de sus placas. Además, 300.000 vehí­culos que causan gran contaminación, especialmente camiones viejos, muchos de los cuales sólo operan de noche, cesaron de circular a partir del primero de julio.

Además de la reducción en los vehí­culos que circularán por Beijing, también serán cerradas fábricas que causan gran contaminación y se reducirán las horas de tareas en sitios en construcción, donde se levantan de manera cotidiana grandes nubes de polvo.

La mitad de los 3,3 millones de vehí­culos que circulan por Beijing serán retirados de las calles. También serán clausuradas muchas fábricas que contaminan la atmósfera. Plantas quí­micas y eléctricas y fundiciones que continúen en actividad tendrán que reducir sus emisiones en un 30%.

Sun Weide, vocero del comité organizador de las olimpiadas, dijo que el plan deberí­a reducir las emisiones de gases de vehí­culos en un 63%.

La agencia de protección del ambiente dijo que hasta ahora "la calidad del aire en la ciudad es buena. La densidad de los contaminantes se ha reducido", según informó el periódico estatal en inglés Beijing Times.

Pero demorará al menos 20 dí­as en determinar si los resultados son concluyentes, dijo Du Shaozhong, subdirector de la agencia.

Expertos extranjeros han dicho que el plan del gobierno chino podrí­a fracasar debido a que ráfagas de viento de otras provincias podrí­an impulsar contaminantes hacia Beijing. También la falta de viento, común en agosto, podrí­a causar un incremento de la contaminación.

Un estudio del Banco Mundial determinó que China cuenta con 16 de las 20 peores ciudades del mundo en materia de contaminación. Tres cuartas partes del agua que fluye a través de las zonas urbanas es peligrosa para la salud.

El presidente del Comité Olí­mpico Internacional, Jacques Rogge, ha advertido en varias ocasiones que competencias de resistencia que se realicen al aire libre y que duren más de una hora serán postergadas si la calidad del aire deja mucho que desear.

Para facilitar el descongestionamiento, se ha pedido a los empleadores que los horarios de trabajo sean escalonados. Las instituciones públicas abrirán sus puertas una hora más tarde de lo normal.

FUENTE: Agencia AP