Deportes 25 de julio 2011 - 14:00hs

Brasileño Cielo gana 50 metros mariposa en China

SHANGHAI (AP). Una semana después de ser exonerado en un caso de dopaje, el brasileño César Cielo ganó el lunes la medalla de oro en los 50 metros estilo mariposa en el campeonato mundial de natación.

Cielo, quien lloró en su carril cuando tocó la meta primero, cronometró 23.10 segundos y fue escoltado por los australianos Matthew Targett y Geoff Huegill, en ese orden, a 18 y 25 centésimas respectivamente.

"Pasé por un momento duro, algo que no esperaba vivir en mi carrera", declaró Cielo. "Tuve que hacerle frente y siento que me saqué un enorme peso de encima al superarlo y ser capaz de competir".

Cielo y tres compañeros del equipo brasileño dieron positivo de furosemida, un diurético prohibido, durante una competición efectuada en mayo en Rí­o de Janeiro. La Federación Brasileña de Natación le hizo un llamado de atención, sin suspenderlo, pero la Federación Internacional de Natación apeló ese fallo ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD).

El TAD avaló la semana pasada la postura de la federación brasileña y despejó el cmaino para que Cielo compitiese en el mundial.

Cielo, quien tratará de revalidar sus tí­tulos mundiales en los 50 y 100 estilo libre, dijo que consumió el medicamento en un lote contaminado de suplemento alimenticio que utiliza con regularidad.

Algunos nadadores cuestionaron el fallo del TAD y en las tribunas se escucharon silbidos tras la victoria del brasileño.

"Esta medalla de oro me genera una sensación distinta a las otras", expresó Cielo. "Tení­a que poner a prueba no solo mi talento sino cuánto podí­a soportar. Me siento muy orgulloso de haber salido adelante".

Cielo volvió a llorar durante la ceremonia de premiación y el público le dedicó un cálido aplauso en el Oriental Sports Center.

"Fue algo duro para él", comentó el australiano Targett. "Conviví­ con él y sé por lo que está pasando. En momentos como éste, uno sabe quienes son sus verdaderos amigos".

Targett tildó de "mal perdedor" al keniano Jason Dunford, séptimo en la prueba y quien habrí­a hecho un gesto de desaprobación, con su pulgar hacia abajo, al ver que habí­a ganado Cielo.

"Me alegro mucho por él", manifestó Targett. "Si alguien me tení­a que ganar, mejor que fuese un amigo".

China conquistó su primera presea dorada cuando Ye Shiwen, de 15 años, trepó del quinto al primer lugar en el tramo final, estilo libre, de los 200 combinados para mujeres.

El noruego Alexander Dale Oen ganó de punta a punta los 100 pecho y luego señaló hacia la bandera de su paí­s de su gorra, en homenaje a las 68 personas muertas en dos ataques terroristas en su patria.

"Hoy corrí­ más con el corazón", declaró Dale Oen.

Dana Vollmer le dio su primera presea dorada al poderoso equipo estadounidense en el segundo dí­a de competencias al triunfar en los 100 mariposa.

Michael Phelps, por su parte, se clasificó con el quinto tiempo en los 200 libre y correrá en el carril número dos en la final el martes.

"Mientras tenga un carril, eso es lo único que importa", comentó Phelps. "Tengo una estrategia para mañana. Hoy traté de conservar energí­as".

FUENTE: Agencia AP