Deportes 31 de octubre 2009 - 18:00hs

Brasileño Gomes buscará la victoria en maratón de Nueva York

NUEVA YORK (AP). Marilson Gomes dos Santos, un brasileño que nació en una familia pobre de las afueras de Brasilia, espera ganar el domingo por tercer vez el maratón de Nueva York.

Gomes, de 32 años, era un atleta casi desconocido hasta que cruzó la meta primero en la emblemática carrera en 2006. Tras otra victoria el año pasado, Gomes tiene la oportunidad de convertirse el tercer corredor que gana el maratón en tres ocasiones, algo que no ocurre desde 1982.

La tarea no será fácil.

En la edición 40 de la carrera, el brasileño se enfrentará a difí­ciles competidores a pesar de que los ex campeones Paul Tergat y Martin Lel no participen debido a lesiones.

James Kwambai, de Kenia, se convirtió en el tercer maratonista más rápido de la historia este año. Robert Cheruiyot, del mismo paí­s, ha ganado el maratón de Boston cuatro veces. El marroquí­ Jaouad Gharib es el ganador de la medalla de plata de los Juegos Olí­mpicos.

En el maratón femenino, la británica Paula Radcliffe, dos veces campeona defensora y quien registró el récord mundial, busca su tercera victoria y es la favorita después de que otras corredoras hayan renunciado a participar.

Salina Kosgei, de Kenia, logró su primera victoria en el maratón de Boston este año y la rusa Ludmila Petrova ha regresado a la competición tras quedar segunda en el maratón de Nueva York en 2008 a los 40 años.

Se espera que más de 40.000 corredores _el mayor número de la carrera_ empiecen el circuito de 42 kilómetros (26,2 millas). Los ganadores de la carrera masculina y femenina recibirán 130.000 dólares cada uno. Un pago extra de 70.000 dólares irá a los que hayan ganado la carrera en el pasado.

Gomes podrí­a hacerse con el premio. Su familia tení­a poco dinero cuando el atleta crecí­a en la periferia de Brasilia. Su padre, Vitor, era un trabajador de la construcción y su madre, Cintia, una ama de casa.

El atleta empezó a correr por diversión a los 12 años para ser como su hermano mayor. Tres años después Gomes recibió una invitación para entrenarse en un club de Sao Paulo, a más de 965 kilómetros (600 millas) de distancia.

"Fue muy distinto el estar solo", dijo Gomes. "En mi casa tení­a ropa planchada y comida cocinada. Aquí­ (Sao Paulo) tení­a que hacerlo todo yo mismo".

El ajuste fue más fácil cuando empezó a tener éxito corriendo y ahora es famoso en Brasil.

Ningún estadounidense ha ganado la carrera desde Alberto Salazar hace 27 años.

___

Los periodistas de la Associated Press Tales Azzoni en Sao Paulo y Marco Sibaja en Brasilia contribuyeron con este reporte.

FUENTE: Agencia AP