Deportes 6 de julio 2008 - 12:00hs

Bush y Fukuda anuncian asistencia a apertura de Juegos de Beijing

TOYAKO, Japón (AP). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, anunciaron el domingo que asistirán a la inauguración de los Juegos de Beijing, pese al expediente controversial de China en los derechos humanos.

Poco después de llegar a Japón para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho, Bush dijo que no considera necesario boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos de Beijing para expresar su oposición al expediente chino en los derechos humanos. Ausentarse de la apertura serí­a una "afrenta" al pueblo chino, explicó.

El presidente estadounidense hizo las declaraciones en una rueda de prensa con Fukuda, quien también anunció la intención de asistir a la apertura olí­mpica. Los gobernantes de otros paí­ses han decidido no participar en una señal de repudio a la represión violenta de China en las protestas antigubernamentales de principios de año en el Tí­bet.

Los mandatarios de Estados Unidos y Japón se reunieron en la ví­spera de la cumbre los ocho paí­ses más industrializados del mundo. En el encuentro cimero, los presidentes y primeros ministros participantes esperan llegar a un acuerdo que fije cuotas para reducir la contaminación que causa el calentamiento global. Pocos analistas aguardan concesiones importantes de Bush.

El presidente de Estados Unidos insiste en que China e India, economí­as en rápido crecimiento que figuran entre las naciones más contaminantes en el mundo, deben someterse también a las mismas normas de reducción de emisiones que los paí­ses desarrollados.

Bush expresó la esperanza de que China e India convengan en un objetivo de largo plazo para abatir las emisiones contaminantes. Pero declinó anticipar los posibles logros de la cumbre o los eventuales resultados de las reuniones colaterales entre mandatarios de las naciones que más emiten gases del efecto invernadero.

El presidente estadounidense afirmó que era lo suficientemente "realista" para decir que "si China e India no comparten esa misma aspiración" pues "no vamos a resolver el problema".

Fukuda espera un acuerdo que reduzca en 50% las emisiones totales de los gases invernaderos para el 2050.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: