Deportes

COI considera requerimientros antidoping más severos

COPENHAGUE (AP). El Comité Olí­mpico Internacional está estudiando la posibilidad de condicionar la candidatura a la sede olí­mpica a la implementación por los paí­ses aspirantes de leyes que autoricen a la policí­a a investigar y arrestar a aquellos sospechosos de ayudar a los deportistas a obtener y usar drogas ilí­citas.

La importancia de esas medidas fue evidenciada al COI por los juegos del 2006 en Turí­n. la policí­a italiana, tras recibir información del COI, allanó los alojamientos del equipo austrí­aco de esquí­ de fondo y biatlón, y confiscó grandes cantidades de productos y equipo de dopaje.

"Si no tenemos ayuda de la policí­a, jamás podremos allanar una habitación, revisar el equipaje, porque no podemos ejecutar una orden de allanamiento, pero la policí­a sí­ puede. No podemos tocar teléfonos celulares, que son muy útiles en esas operaciones", dijo el lunes el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Lo que queremos es que la policí­a nos ayude a compartir las redes de dopaje".

Rogge le pidió a Arne Ljungqvist, director de la comisión médica del COI, que prepare una propuesta formal que harí­a de esas leyes un requerimiento para las ciudades anfitrionas.

"Vamos a discutirlo en la junta ejecutiva, pero espero que esté implementado para el 2018", dijo Rogge. "Yo estoy completamente a favor".

En una entrevista con The Associated Press, Ljungqvist dijo que durante las Olimpiadas de Invierno de Turí­n, el COI recibió información "de que algo sospechoso pudiera estar sucediendo" con los austriacos, pero no pudimos hacer nada "porque nosotros no tenemos autoridad para realizar un allanamiento". Por ello, el COI le pasó la información a la policí­a italiana, !y ellos nos respondieron que 'si, eso parece grave y vamos a hacer una redada' ".

Los análisis de drogas resultaron negativos, pero la redada arrojó lo que Ljungqvist llamó "un laboratorio hematológico, más o menos, con todo tipo de equipos y substancias".

"í‰sta fue una experiencia muy significativa", dijo Ljungqvist. "La historia no habrí­a sido conocida si la ley italiana no estuviese en vigor y no hubiésemos intercambiado información".

"Serí­a enormemente negativo para el paí­s anfitrión si algo sucede, o si hay sospechas, que no pueden ser investigadas. Se verí­a muy mal", añadió. "Tenemos que tener una ley que autorice a las autoridades policiales a hacerlo ... porque va a volver a suceder".

El presidente de la Asociación Olí­mpica Británica Colin Moynihan le dijo a la AP que planea presentar una propuesta de ley más severa ante el parlamento.

Actualmente, la policí­a británica no puede allanar las viviendas de personas en busca de "una serie de drogas" que están prohibidas a los atletas.

"Con el COI dando una indicación tan enérgica de la importancia de penalizar legalmente la cadena de suministros, deberí­amos llevar el asunto al parlamento y discutirlo en el parlamento, y eso es lo que pienso hacer", dijo Moynihan, miembro de la Cámara de los Lores.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: