Deportes

Cálida bienvenida para Armstrong en Italia

VENECIA (AP). Lance Armstrong está recibiendo una cálida bienvenida de la comunidad ciclí­stica italiana, tras su decisión de participar en el Giro de Italia.

Quizás nadie en este paí­s tiene un ví­nculo más estrecho con el estadounidense que Ivan Basso. El ciclista italiano todaví­a recuerda la forma en que el estadounidense se dio una pausa en el Tour de Francia del 2004 para ayudar a la madre de Basso, quien luchaba contra el cáncer.

"Tengo un recuerdo muy especial de Armstrong por lo que hizo por mi madre", dijo Basso a The Associated Press durante una ceremonia realizada el sábado, donde se presentó el recorrido para el Giro del 2009. "Durante el Tour, él estuvo ahí­, conmigo, sinceramente interesado en el problema".

"Pese a que él estaba ocupado en busca de ganar el Tour, se puso en contacto con su fundación y encontró una terapia que ayudó a mi madre. A mi madre le quedaban tres meses de vida y gracias a él, vivió nueve meses... Aquel fue un gesto significativo para mí­".

Basso finalizó tercero detrás de Armstrong en el Tour del 2004 y regresa ahora al ciclismo, tras una suspensión de dos años por dopaje.

Armstrong también vuelve al ciclismo en el 2009, tras un retiro de tres años, y se ha inscrito por primera vez al Giro.

"Armstrong siempre fue popular en Italia. Vivió cerca de Lago de Como al comienzo de su carrera", recordó Candido Cannavo, ex director de la Gazzetta dello Sport, quien es todaví­a columnista del mayor diario deportivo de Italia. "Pero siempre se concentró en el Tour como su objetivo".

Pese a sus siete victorias seguidas en el Tour, Armstrong sigue siendo una figura polémica en Francia, donde algunos han hecho acusaciones de dopaje que jamás han sido probadas.

"Los problemas deben analizarse en el contexto del conflicto general en el ciclismo", dijo Cannavo a la AP. "Uno no puede considerar que alguien puede estar por encima de los problemas existentes. Hay que seguir confiando primero en la gente. Luego, si uno descubre que ha sido traicionado, no hay que tener piedad".

"Que la gente diga lo que quiera, pero él es el protagonista de una de las historias deportivas y humanas más importantes del último siglo. ¿Qué más puede decirse de alguien que se recupera del cáncer testicular y luego gana siete veces el Tour? "

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: