Deportes 19 de agosto 2008 - 12:00hs

China se lleva 11 oros en gimnasia

BEIJING (AP). La gimnasia aportó 11 medallas a la impresionante cosecha de oro de China, que el martes añadió otras dos en la última jornada de esa disciplina en los Juegos Olí­mpicos.

Zou Kai triunfó en la barra y Li Xaiopeng en las barras paralelas, con lo que los chinos se llevaron siete de las ocho preseas doradas de la rama masculina en gimnasia artí­stica. No ganaron la del caballete, en la que no compitió ningún chino.

Los locales se adjudicaron la competencia por equipos y Yang Wei se llevó el oro en los ejercicios combinados. Los dueños de casa se quedaron también con los tí­tulos de aros, potro y ejercicios de piso.

"Hace cuatro años, tuvimos un gran fracaso en Atenas", expresó el técnico Hu Yibin. "Asumimos nuestra culpa y hoy nos sentimos orgullosos".

"Nuestro éxito es producto del esfuerzo y del talento de nuestros gimnastas", agregó.

China cosechó además dos oros en la rama femenina y terminó con nueve de las 14 medallas doradas de la gimnasia.

La única presea de oro dirimida el martes en la rama femenina se la llevó la estadounidense Shawn Johnson, que finalmente consiguió el triunfo que se le vení­a negando al imponerse en la barra de equilibrio.

Johnson, campeona mundial, habí­a ganado tres medallas de plata previamente.

Su compatriota Nastia Liukin se quedó con la plata, que se suma a las otras cuatro preseas que ya tení­a en su haber. En total Liukin conquistó una de oro, tres de plata y una de bronce.

El bronce fue para la china Cheng Fei.

Encabezadas por Johnson y Liukin, las estadounidenses le dieron pelea a China en la rama femenina y la repartija de medallas fue más equilibrada.

China obtuvo dos de oro y cuatro de bronce, mientras que Estados Unidos se alzó con dos de oro, cinco de plata y una de bronce.

En la barra, el estadounidense Jonathan Horton obtuvo la medalla de plata y el alemán Fabian Hambuechen la de bronce.

La plata de las barras paralelas fue para el surcoreano Yoo Wonchul. El uzbeco Anton Fokin se llevó el bronce.

Los chinos, por otra parte, barrieron con las dos preseas doradas del trampolí­n de la gimnasia luego de que Lu Chunlong se adjudicó la de la rama masculina.

El lunes He Wenna habí­a ganado el trampolí­n de mujeres.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: