BEIJING (AP). El chino Yang Wei ganó el jueves la medalla de oro en los ejercicios combinados de la gimnasia masculina en los Juegos Olímpicos.
El japonés Kohei Uchimura llegó a tres unidades y terminó con la plata, mientras que el francés Benoit Caranobe se quedó con el bronce.
Yang terminó segundo en Sidney 2000 detrás de Alexei Nemov y no subió al podio en Atenas 2004.
El puertorriqueño Luis Rivera llegó 14to con 90.175 puntos, y el venezolano José Luis Fuentes quedó 22do con 86.300.
A medida que crece día a día su cosecha de medallas de oro en la gimnasia, China acentúa el dominio en ese deporte. Y Yang surge como la figura dominante.
Yang pareció seguro de su triunfo. No esperó ni siquiera que se anunciaran los puntos de actuación en la barra, su último evento, para celebrar. Saltó al podio lanzando sus puños al aire mientras los aficionados aplaudían y lo vitoreaban.
El entrenador le pasó al gimnasta una bandera china, que él levantó orgullosamente.
Los jueces demoraron una eternidad en anunciar la puntuación, lo que dio más tiempo a Yang para prolongar sus celebraciones.
Respondiendo a los gritos de la multitud, se golpeaba el pecho con los puños.
Cuando finalmente aparecieron los números de los jueces, la multitud enloqueció, pero Yang quería mas: llevándose las manos a la parte posterior de sus oídos, instaba a los aficionados a gritar aún más fuerte. Por supuesto que le obedecieron.
Hasta ahora, muchos aludían casi despectivamente a Yang como el "coleccionista de plata", después de quedar segundo en los juegos Sidney y Atenas. Ya no más.
FUENTE: Agencia AP