Deportes 16 de mayo 2008 - 14:00hs

Corredor sin piernas podrá competir en eliminatorias de JJOO

LAUSANA, Suiza (AP). El corredor Oscar Pistorius, quien tiene ambas piernas amputadas, ganó el viernes una apelación y podrá competir por un boleto a los Juegos Olí­mpicos de Beijing.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) decidió que el sudafricano de 21 años puede competir contra atletas con cuerpos normales, revocando una prohibición impuesta por la federación internacional de atletismo.

El CAS dijo que su fallo unánime entra en efecto de inmediato.

"Estoy extático", dijo Pistorius a periodistas en Milán. "Lloré cuando me enteré. Es una batalla que se extendió demasiado. Es un gran dí­a para el deporte. Creo que este dí­a pasará a la historia para la igualdad de la gente con discapacidades".

Pistorius todaví­a tiene que lograr el tiempo requerido para clasificarse en los 400 metros individuales para los juegos de Beijing, que se disputarán del 8 al 24 de agosto.

Sin embargo, puede ser elegido para el equipo sudafricano de relevo sin clasificarse. Ese equipo todaví­a no se clasifica a la olimpiada.

Pistorius apeló ante el CAS, el máximo foro judicial deportivo del mundo, para revocar una decisión del 14 de enero de la federación internacional que le prohibió competir. La federación dijo que sus prótesis le otorgan una ventaja mecánica sobre otros corredores.

Pistorius dijo que correrá en competencias para atletas con cuerpos normales y eventos paraolí­mpicos antes de Beijing. Su promotor Peet van Zyl dijo que correrá el 2 de julio en Milán y el 11 de julio en Roma.

"Oscar será bienvenido donde sea que compita este verano", dijo en un comunicado el presidente de la federación internacional, Lamine Diack. "Es un hombre inspirador y admiraremos sus logros en el futuro".

Pistorius tiene el récord paraolí­mpico de los 400 metros con tiempos de 46.56 segundos, pero ese tiempo está por encima de la marca para clasificarse a las olimpiadas de 45.55.

___

La reportera de la AP en Milán, Colleen Barry, contribuyó con esta noticia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: