Deportes 19 de julio 2008 - 14:00hs

Freire gana 14ta etapa del Tour; Duque segundo

DIGNES-LES-BAINS, Francia (AP). El español Oscar Freire ganó el sábado la 14ta etapa del Tour de Francia al superar en un sprint final al colombiano Leonardo Duque.

El australiano Cadel Evans, por su parte, mantuvo la camiseta amarilla de lí­der general.

Freire, del equipo Rabobank, aceleró en los últimos metros de la ruta de 194,6 kilómetros desde Nimes hasta Digne-les-Bains. El español cronometró 4 horas, 13 minutos, 8 segundos.

Duque, del equipo Cofidis, llegó segundo con el mismo tiempo, seguido por el alemán Erik Zabel. La etapa tuvo algunos pequeños ascensos en el último dí­a antes de las tres difí­ciles etapas en los Alpes.

Freire es dueño de la camiseta verde, otorgada al mejor sprinter del Tour. El británico Mark Cavendish, ganador de las dos etapas anteriores, quedó rezagado en el ascenso a L'Orme y no pudo participar del sprint final.

Evans defendió su ventaja de un segundo sobre el luxemburgués Frank Schleck, y 38 segundos sobre el estadounidense Christian Vande Velde. El lí­der del equipo Silence Lotto tiene la camiseta amarilla por quinto dí­a consecutivo.

La entrada a los Alpes posiblemente provocará cambios en la tabla de lí­deres.

"Tengo que hacer una carrera inteligente", dijo Evans. "Tengo que usar la cabeza".

La carrera nuevamente sufrió el golpe del dopaje, con tres ciclistas expulsados por arrojar positivo a la sustancia prohibida EPO.

Entre los expulsados está el italiano Riccardo Ricco, ganador de dos etapas este año.

Además, el conglomerado industrial sudafricano Barloworld anunció que retirará su patrocinio al equipo de ciclismo que lleva su nombre a raí­z de los escándalos de dopaje.

La carrera pasa a Italia el domingo, con un recorrido de 183 kilómetros desde Embrun, en Francia, hasta Prato Nevoso.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: