Deportes 25 de diciembre 2011 - 00:00hs

Giants callan a Jets y se jugarán la división contra Dallas

(AP). Rex Ryan se mostró confiado y arrogante toda la semana, mientras insistí­a en que los Jets eran los reyes de Nueva York.

El sábado, los Giants lo hicieron callar al ganar el clásico de equipos neoyorquinos 29-14. Además, se adjudicaron el derecho a un choque decisivo contra los Cowboys de Dallas en que estará en juego el tí­tulo divisional.

"Esto es por la ciudad, la ciudad de Nueva York, y se trata de qué equipo quiere estar al mando", dijo el tackle izquierdo David Diehl. "Ellos hablaron toda la semana y dijeron lo que quisieron. Desde el primer dí­a, que eran nuestro hermano mayor y otras cosas. Pero nosotros salimos y jugamos nuestro juego y mostramos de quién es este estadio".

Ryan habí­a dicho que los Jets eran mejores porque habí­an llegado dos veces seguidas a la final de la Conferencia Americana mientras sus rivales no clasificaban a la postemporada. Pero su par Tom Coughlin le respondió: "Hablar es fácil. Jueguen el partido".

Los Giants lo hicieron.

"Fueron el mejor equipo hoy y son el mejor equipo este año", reconoció, humillado, Ryan. "Claramente me equivoqué".

Los Giants (8-7) mantienen sus esperanzas de ir a los playoffs, ya que pueden ganar la División Este de la Conferencia Nacional el domingo próximo al recibir a Dallas.

Para los Jets, aunque tienen la misma marca, la situación es mucho más preocupante en la Conferencia Americana. Necesitan vencer al local Miami en el último partido y que caigan Cincinnati, Tenesí­ y Oakland o Denver.

"No merecemos controlar nuestro destino", dijo el linebacker Bart Scott, decepcionado por el nivel de juego.

Al enterarse de la victoria de los Giants, los Cowboys de Dallas perdieron todo interés en su choque del sábado con los Eagles de Filadelfia. Mandaron pronto a descansar al quarterback Tony Romo y al running back Felix Jones.

Es que ese resultado determinó que el campeón del Este de la Nacional se definirá en la visita de Dallas (8-7) a Nueva York la próxima semana. Los Cowboys anunciaron que el partido se movió al horario central nocturno.

La noticia también significó que los Eagles (7-8) estaban eliminados, pese a todas las declaraciones rimbombantes que habí­an hecho antes de empezar la temporada y a los dos pases de touchdown del retornado Michael Vick.

En Detroit, tras una década como perdedores, los Lions llegaron por fin a los playoffs. De paso, eliminaron a los Chargers de San Diego al propinarles una paliza de 38-10.

Los simpatizantes cantaron "Playoffs" sin parar durante los minutos finales y Detroit clasificó por primera vez desde 1999.

Los Lions (10-5) sumaron su tercera victoria seguida y se aseguraron un boleto de comodí­n tres años después de registrar la única temporada sin victorias (0-16) en la historia de la NFL.

El entrenador Jim Schwartz y los jugadores dieron la vuelta al campo chocando palmas con los simpatizantes.

"Va a llegar un momento en que no celebremos sólo llegar a los playoffs, pero no es esta noche", dijo Schwartz. "Ha pasado mucho tiempo".

Los Patriots de Nueva Inglaterra vencieron 27-24 a los Dolphins de Miami en su séptima victoria seguida.

Con la derrota de los Texans ante Indianápolis el jueves, los Patriots (12-3) se aseguraron uno de los dos primeros puestos de la Conferencia Americana y el viaje directo a la segunda ronda de los playoffs.

Tras quedar 17-0 abajo en la primera mitad, los campeones del Este de la Americana se recuperaron en manos de Tom Brady, que en la segunda parte completó 20 de 27 pases para 217 yardas.

"Lo tení­amos controlado en la primera mitad, pero en la segunda salió e hizo muchas jugadas", dijo el linebacker de Miami Karlos Dansby. "Es como un entrenador en el campo".

Dos que siguen vivos son los Raiders de Oakland y los Bengals de Cincinnati.

Oakland ganó 16-13 a los Chiefs de Kansas City con un gol de campo de 36 yardas de Sebastian Janikowski con 2:13 minutos en el reloj del tiempo extra.

Los Chiefs se quedaron sin esperanzas, pero los Raiders (8-7) pueden llevarse la División Oeste de la Americana si vencen a San Diego y los Chiefs, justamente, ganan en su visita a Denver.

Los Bengals aguantaron para vencer 23-16 a los Cardinals de Arizona luego que Jerome Simpson habí­a anotado un touchdown para Cincinnati con un espectacular salto mortal por encima de un defensor.

En apenas su tercera temporada de más victorias que derrotas en 21 años, los Bengals (9-6) pueden asegurarse el último boleto de comodí­n de la Americana si vencen a Baltimore.

Pero los Ravens (11-4) también necesitan ganar ese partido como visitantes para asegurarse el tí­tulo de la División Norte de la Americana. El sábado, se aseguraron una foja perfecta en ocho partidos como locales al vencer 20-14 a los Browns de Cleveland.

FUENTE: Agencia AP