Deportes 1 de noviembre 2011 - 22:00hs

Gobernador descarta impuestos para financiar estadio de Vikings

SAINT PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP). El gobernador Mark Dayton descartó el martes un aumento de impuestos como una forma de financiar parte de la construcción de un nuevo estadio para los Vikings de Minnesota.

La decisión abrirí­a una laguna de 350 millones de dólares en los planes del equipo, que busca tener un inmueble de 1.100 millones de dólares en los suburbios al norte de Minneapolis y Saint Paul.

Los simpatizantes del estadio en la Junta del Condado de Ramsey habí­an propuesto elevar en medio centavo los impuestos a las ventas en esa demarcación, para aportar la participación local de 350 millones de dólares en el costo total del estadio. Pero después de reunirse con legisladores de los dos partidos, Dayton dijo que no hay apoyo suficiente en la asamblea para evitar que cualquier propuesta de aumento tributario se someta a una consulta pública.

Esa votación serí­a necesaria tanto en el condado de Ramsey como en Minneapolis, si es que el estadio termina construyéndose ahí­.

Y una votación no se podrí­a realizar antes de noviembre del 2012, mucho después de la fecha en que el equipo quiere que comience la construcción. Además, la mayorí­a de los observadores considera que los votantes rechazarí­an cualquier aumento en los impuestos para financiar una sede que sustituya el Metrodome, cuyo acuerdo de arrendamiento a los Vikings se encuentra en su último año de vigencia.

El anuncio llamarí­a de nuevo la atención sobre tres sedes potenciales para el nuevo estadio en el centro de Minneapolis: El sitio actual del Metrodome y dos lugares cercanos al Target Field de los Mellizos. El alcalde de Minneapolis, R.T. Ryback, emitió un comunicado inmediatamente después del anuncio de Dayton, y consideró que su ciudad representa "el mejor lugar para los Vikings porque resulta el menos caro".

Dayton y otros han dicho que contemplan seriamente la posibilidad de que los Vikings se muden a otra ciudad si no hay un nuevo estadio. El gobernador señaló que no tiene una preferencia entre Arden Hills y Minneapolis.

Sin embargo, los sitios en Minneapolis ofrecerí­an un precio menor, dado que los terrenos en Arden Hills albergaban antes una planta de municiones, por lo que tendrí­a que incurrirse en costos significativos relacionados con la limpieza del medio ambiente y con la mejora del sistema de transporte.

___

El periodista de la AP, Brian Bakst, contribuyó con este despacho.

FUENTE: Agencia AP