Deportes 30 de agosto 2008 - 12:00hs

González y Federer avanzan a tercera ronda

NUEVA YORK (AP). Pese a una molestia en el tobillo, el chileno Fernando González sorteó el viernes la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos al barrer en tres sets al local Bobby Reynolds.

González, undécimo preclasificado y flamante medallista de plata en los Juegos Olí­mpicos de Beijing, se apuntó un triunfo 7-6 (6), 6-4, 6-4 sobre Reynolds y avanzó a la tercera ronda por quinta vez en ocho participaciones en el último Grand Slam de la temporada.

Su único susto fue en el segundo game del segundo set cuando sufrió una torcedura en el tobillo derecho que requirió de asistencia médica.

Abajo 3-0 en ese parcial, González encadenó cuatro games consecutivos para darle la vuelta y encaminarse a la victoria.

"Me dolió mucho en un momento, pero eso me ayudó a ser un poco más agresivo para no correr tanto", declaró el chileno. "Tampoco fue la primera vez que me pasa".

Al dí­a siguiente de la eliminación increí­ble de la favorita serbia Ana Ivanovic ante la francesa Julie Coin, la número 188 del mundo, otra sorpresa llegó en el certamen.

La rusa Svetlanta Kuznetsova (3ra preclasificada) cayó por 6-3, 6-7 (1), 6-3 ante la eslovena Katarina Srebotnik.

Los demás nombres de fuste hicieron valer su jerarquí­a, sobresaliendo Roger Federer y Jelena Jankovic, segundos de la preclasificación en sus respectivas ramas.

El suizo Federer ganó en tres sets 6-3, 7-5, 6-4 al brasileño Thiago Alves y estiró a 29 su racha de victorias en el Open,

A la caza de su quinta corona seguida en el cemento de Flushing Meadows, Federer cometió 46 errores no forzados ante Alves, un oponente que está ubicado 137 en el ranking y recién este año jugó su primer torneo del tour de la ATP.

"La competencia en el tenis masculino es inmensa", afirmó Federer.

González no parece aflojar tras su participación olí­mpica a comienzos de mes. Hace cuatro años, luego de coronarse en dobles y atrapar un bronce en individuales en los Juegos de Atenas, cayó eliminado en su primer partido.

Sobre la adaptación tras el viaje desde China, González dijo sentirse más descansado, pero reconoció que "mi tenis todaví­a puede mejorar más".

En la siguiente instancia, González se las verá con el finlandés Jarkko Nieminen, quien remontó dos sets en contra para vencer 6-7 (2), 3-6, 6-4, 6-3, 6-2 al checo Ivo Minar.

El argentino Agustí­n Calleri opuso tenaz resistencia, pero terminó sucumbiendo 6-4, 6-4, 7-6 (2) frente al ruso Nikolay Davydenko (5). Calleri parpadeó siempre al sacar con la cuenta 4-4 en los dos primeros sets, dejando que Davydenko le quebrase el servicio y se embolsase ambos parciales en los siguientes games.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic (3) derrotó por 7-6 (8), 6-4, 6-4 al local Robert Kendrick. Djokovic fue el finalista de la pasada edición del torneo.

Nieminen no fue el único hombre que vino de atrás tras verse dos sets abajo. El luxemburgués Gilles Muller lo hizo al vencer al alemán Tommy Haas por 2-6, 2-6, 7-6 (5), 6-3, 6-3.

En otros resultados, el epañol Tommy Robredo (15) venció por 4-6, 7-6 (4), 6-4, 6-0, al ruso Marat Safin; el francés Jo-Wilfried Tsonga (19) 4-6, 6-3, 6-4, 6-4, al español Carlos Moyá; y el estadounidense Andy Roddick (8), se impuso por 3-6, 7-5, 6-2, 7-5, a Ernests Gulbis, Letonia.

Por su parte, la serbia Jankovic (2), quien puede convertirse en la número uno del mundo tras el revés de Ivanovic, pasó apuros antes de imponerse 7-5, 7-5 sobre la china Zheng Jie y se convirtió en la primera mujer en acceder a los octavos de final.

Jankovic tuvo que pelear 28 puntos en un último game que tuvo 11 deuces para sentenciar la victoria.

"Esto no es ningún paseo", dijo Jankovic.

En otro resultado, la campeona olí­mpica rusa Elena Dementieva (5) derrotó 6-3, 6-4 a la británica Anne Keothavong, sumándose a Jankovic en octavos.

En otros resultados de partidos nocturnos, la francesa Marion Bartoli (12) venció a una errática estadounidense Lindsay Davenport (23), por 6-1, 7-6 (3) y la suiza Patty Schnyder (15) venció por 7-6 (4),6-4 a la eslovaca Magdalena Rybarikova.

FUENTE: Agencia AP