Deportes 31 de agosto 2008 - 22:00hs

IRL: Novato Justin Wilson gana el Gran Premio de Detroit

DETROIT (AP). El novato Justin Wilson obtuvo su primera victoria en la Serie IndyCar el domingo, superando al brasileño Helio Castroneves en el Gran Premio de Detroit.

Castroneves fue el lí­der durante la mayor parte de la carrera en el circuito callejero provisional dentro del Parque de Belle Isle, pero fue sancionado por bloquearle el paso a Wilson y tuvo que ceder el puesto de honor con menos de 20 vueltas pendientes.

El lí­der por puntos de la serie, Scott Dixon, terminó en el quinto lugar. Ese resultado, junto con la actuación de Castroneves, indica que el campeonato de la IndyCar será decidido el próximo fin de semana en la carrera en la pista Chicagoland.

Las posibilidades de ganar la temporada siguen favoreciendo a Dixon, que inició la carrera en Detroit con 43 puntos de ventaja sobre Castroneves. Dixon necesita terminar octavo o en mejor lugar la próxima semana si desea ganar su segundo campeonato, el primero desde el 2003, cuando era un novato.

El inglés Wilson, que inició la carrera en la cuarta posición y maneja el automóvil con el número 02 para la escuderí­a Newman/Haas/Lanigan Racing, del actor Paul Newman, habí­a terminado seis carreras entre los primeros 10 lugares antes de la carrera del domingo, teniendo su mejor resultado de la temporada con un tercer lugar en Edmonton.

Castroneves dominó la mayor parte de la carrera y parecí­a camino a su segunda victoria consecutiva, pero las autoridades de la IndyCar ordenaron que el automóvil de Wilson quedara a la cabeza, tras determinar que el piloto sudamericano le impidió el paso en la vuelta 72.

Castroneves y su escuadra Penske no se mostraron muy contentos al respecto.

"Hicimos lo que hicimos porque fue una decisión fácil. El tuvo una excelente carrera luego de la vuelta 12 y Helio cruzó casi toda la pista por lo ancho para detener el avance del carro que tení­a atrás", dijo Brian Barnhart, presidente de competencias y operaciones de la IndyCar.

Otro brasileño, Tony Kanaan, se ubicó en el tercer sitio, mientras que su compatriota Bruno Junqueira fue séptimo.

Los venezolanos E.J. Viso y Milka Duno quedaron fuera de la competencia por distintos accidentes.

FUENTE: Agencia AP