Deportes 24 de junio de 2010 - 00:00

Japón derrota a Argentina en el Mundial de Sóftbol

CARACAS (AP). Japón, medallista de oro en los Juegos Olí­mpicos de Beijing, aplastó el miércoles 13-1 a Argentina en la jornada inaugural del mundial femenino de sóftbol.

En el torneo, que se disputará hasta el 2 de julio, participan 16 paí­ses, incluyendo a los tres medallistas en Beijing 2008: Japón, Estados Unidos y Australia.

Makiko Fujiwara y Emi Segawa toleraron en conjunto una carrera por las japonesas, quienes se impusieron por la regla del nocaut después de cinco innings y un margen superior de 10 carreras.

La derrota fue para la abridora Florencia Orheisel, la cual fue castigada con siete carreras en la primera entrada.

Por Japón destacaron al bate Eri Matzuoka, quien anotó dos carreras e impulso otras dos con un par de imparables, y Ayumi Karino, que produjo dos anotaciones con un triple en el segundo tramo.

La argentina Natalia Jiménez obtuvo un boleto con las bases llenas e impulsó de caballito la única carrera del equipo albiceleste.

En el torneo también participan Argentina, Botswana, Canadá, China, Cuba, Gran Bretaña, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, República Checa, República Dominicana, Taiwan y la anfitriona Venezuela.

El segundo y último choque de la primera fecha, entre República Dominicana y Venezuela, se disputaba más tarde.

El presidente Hugo Chávez, que guarda una profunda pasión por el béisbol y de niño soñó con jugar en las Grandes Ligas, le dio la bienvenida a las atletas y abogó por el regreso del sóftbol como deporte olí­mpico.

"Venezuela se suma a todos los paí­ses que reclamamos al Comité Olí­mpico Internacional que incluya de nuevo al sóftbol a los competencias olí­mpicas", dijo el gobernante en un discurso televisado a la nación tras una colorida ceremonia inaugural, la cual incluyo bailes tí­picos de los paí­ses participantes y fuegos artificiales que llenaron el cielo de Caracas.

El Comité Olí­mpico Internacional votó en el 2005 para eliminar el sóftbol después de las Olimpiadas de Beijing, y no se jugará en Londres en el 2012.

La Federación Internacional de Sóftbol (IFS, por sus siglas en inglés) está haciendo todo lo posible para mantener este deporte en el escenario mundial y hacerlo cada vez más atractivo para el público.

"El sóftbol es un deporte de masas, es un deporte de mucha pasión que merece estar a la altura del resto de los deportes del mundo", agregó Chávez.

El mandatario, que suele jugar sóftbol con sus ministros y jefes castrenses, fue el principal impulsor del Mundial en Caracas, para lo cual su gobierno invirtió unos 128,8 millones de bolí­vares (unos 59,9 millones de dólares), lo cual incluyó los fondos para la remodelación de un estadio y la construcción de otro.

El Grupo A lo integran las selecciones de Estados Unidos, China, Canadá, Venezuela, Italia, República Dominicana y Botswana; mientras que el B lo componen Japón, Australia, Holanda, Taiwán, Cuba, Argentina, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

El jueves se miden Gran Bretaña-Sudáfrica, Botswana-China, Taiwán-Japón, China-Estados Unidos, Argentina-Sudáfrica, Botswana-Nueva Zelanda Holanda-Gran Bretaña, República Checa-República Dominicana, Cuba-Canadá y Venezuela-Australia.

FUENTE: Agencia AP