Deportes

Lima seguirá buscando sede de los Panamericanos

GUADALAJARA, México (AP). Lima no renunciará a su sueño de organizar los Juegos Panamericanos a pesar de la derrota que sufrió el viernes ante Toronto en la votación para la sede de la justa de 2015.

Toronto arrasó con 33 sufragios en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericanas (ODEPA). La capital peruana terminó segunda con 11 votos y Bogotá fue tercero con siete. Un voto fue anulado.

Uno de los argumentos a favor de Lima que esgrimió la delegación peruana, encabezada por el presidente Alan Garcí­a, era que sólo 10 de los 42 paí­ses miembros de la ODEPA han sido sedes de los Panamericanos.

Canadá organizará sus terceros Panamericanos y Perú nunca ha tenido los juegos.

"Eso no me gusta, sinceramente no es algo justo, más allá de los calificativos que tiene Toronto, que son merecidos, hubiese sido bueno darle los juegos a un paí­s que nunca los ha hecho (unos Panamericanos)", dijo a la AP el alcalde limeño Luis Castañeda.

"En realidad tenemos los méritos mas que suficientes para que se realizarán ahí­", agregó.

Castañeda aseguró que Lima volverá a ser candidato a la máxima cita deportiva de las Américas, aunque no dijo si será para los juegos de 2019.

"Claro que buscaremos otra vez, si nosotros tenemos vocación de ganadores y de éxito. Este es sólo un pequeño traspié", afirmó.

El alcalde reconoció los méritos de Toronto, cuya punta de lanza fue un proyecto con modernas instalaciones deportivas, muchas ya listas.

Castañeda afirmó que Lima "tiene una infraestructura extraordinaria, es una ciudad muy moderna, muy linda y es primera vez que participa en esta competencia, donde mostró su fuerza y grandeza".

El presidente del Comité Olí­mpico Peruano, José Quiñones, destacó el hecho que Lima haya superado a Bogotá en la votación, siendo Colombia un paí­s "que invierte aproximadamente 10 veces más que nosotros en deporte".

"Que el continente haya visto que Lima tiene mejores posibilidades para los Juegos Panamericanos que Colombia es motivo de orgullo", afirmó.

El lí­der del Instituto Peruano del Deporte (IDP), Arturo Woodman, expresó sorpresa por el amplio margen del triunfo de Toronto.

Los pronósticos previos a la asamblea general de la ODEPA anticipaban una cerrada votación, pero la ciudad canadiense se impuso en la primera ronda.

"Indudablemente que la votación ha sido una sorpresa", dijo Woodman. "Nosotros estábamos hablando de (recibir) 18, 20 votos".

Woodman afirmó sentirse "triste" y "desilusionado" aunque dijo que la experiencia ganada por Perú servirá de base para futuras candidaturas.

"De todas maneras habrá que poner optimismo, hemos abierto una brecha para estar presente en las competencias de un nivel alto", manifestó.

El directivo agradeció la iniciativa de Garcí­a de viajar a Guadalajara para hacer personalmente una exposición ante la ODEPA.

Garcí­a ofreció un mensaje ante los votantes en el que enfatizó la importancia del espí­ritu deportivo sobre el poder económico.

"Esta no es una subasta inmobiliaria, no es una subasta de riquezas, eso vaciarí­a el espí­ritu deportivo, no vamos a limitarnos a decir tengo tanto, voy a invertir esto", dijo Garcí­a.

La ex voleibolista Cenaida Uribe, medalla de plata en los Juegos Olí­mpicos de Seúl 1988, criticó que se haya dado la sede de los Panamericanos por tercera vez a una ciudad canadiense.

"Son siempre los mismos, y hay muchos intereses de por medio", expresó.

El ambiente en Lima no reflejaba la tristeza de sus delegados: sus ciudadanos apenas se enteraron de la votación y no hubo muestras públicas de ningún tipo en la capital.

FUENTE: Agencia AP