LONDRES (AP). Fuerte en las distancias largas, pero débil en las pruebas corta, la colombiana María Luisa Calle no pudo encontrar el balance necesario al terminar relegada entre las últimas en el omnium, la extenuante prueba del ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos.
"Quedé contenta porque siempre me apliqué a fondo, físicamente me sentí muy bien y en las pruebas largas siempre estuve por ahí entre las 12 primeras", indicó Calle a la AP. "Lamentablemente, en eso de las distancias cortas no soy buena, se necesita mucha potencia".
Esta fue la cuarta olimpiada en la que Calle, de 43 años, compitió.
La corredora, oriunda de Medellín, se ubicó el martes en la séptima posición en la persecución individual a tres kilómetros, la primera de las tres últimas pruebas del omnium y en la "que me siento más cómoda".
Acto seguido, en la carrera de 10 kilómetros scratch, logró mantenerse en la pelea por largo rato y en ocasiones se alternó en los primeros lugares hasta que en el último sprint no tuvo la potencia para repuntar y terminó en el undécimo lugar.
Finalmente, en los 500 metros contrarreloj, una "prueba que no se me da para nada", quedó rezagada en el último lugar.
En el omnium, la ciclista con menos puntos es la que gana.
La medalla de oro fue para la británica Laura Trott, quien totalizó 18 puntos. La presea de plata se la colgó la estadounidense Sarah Hammer (19) y el bronce se lo llevó la australiana Annette Edmondson (24).
Calle sólo participó en el omnium. Su intención de competir en la contrarreloj individual sobre 29 kilómetros como planeaba fue frustrada por torpezas burocráticas.
Al preguntársele sobre sus planes inmediatos, la colombiana afirmó que "no me retiro todavía".
"Después de un pequeño descanso, voy a entrenar para la Copa del Mundo de pista de Cali, en octubre, y luego tenemos Juegos Nacionales en Colombia", acotó.
Las otras dos latinoamericanas en el omnium, la cubana Marlies Mejías y la venezolana Angie González terminaron en los puestos 8 y 18, respectivamente.
FUENTE: Agencia AP