Deportes

Londres: Robles avanza, Liu eliminado de los 110 con vallas

LONDRES (AP). Los cubanos Dayron Robles y Orlando Ortega avanzaron el martes a las semifinales de los 110 metros con vallas, donde la gran sorpresa fue la eliminación del chino Liu Xiang, quien se cayó apenas en el comienzo de la carrera y abandonó el estadio visiblemente lesionado.

Robles, vigente campeón olí­mpico y plumarquista mundial, ganó su serie de primera ronda sin demasiadas complicaciones con un tiempo de 13.33 segundos.

Aunque no quiso hacer declaraciones, levantó el dedo pulgar para indicar que se habí­a sentido bien.

Ortega también se impuso en su serie con un registro de 13.26.

Pero la gran sorpresa de la clasificación fue la eliminación de Liu, campeón olí­mpico en Atenas 2004. El velocista chino tropezó en la primera valla y cayó violentamente al suelo.

Con visibles gestos de dolor, abandonó la pista renqueante, sin apoyar la pierna derecha y ayudado por varios compañeros.

Liu repitió el guión de hace cuatro años en Beijing, cuando una lesión le impidió defender su tí­tulo olí­mpico. Con el estadio Nido de Pájaro repleto, Liu abandonó la preliminar, tras estar prácticamente ya colocado sobre los bloques de salida. En ese mismo 2008, fue operado de un problema en el tendón de Aquilés de la pierna derecha.

Esta vez, el velocista chino llegó apenas un poco más lejos, hasta la primera valla.

Tropezó con ese obstáculo y lo derribó. Se sujetó la pierna derecha y permaneció tendido en la pista durante unos momentos. Se levantó y saltó sobre su pie izquierdo, por un carril exterior. Cuando llegó al lugar donde estaba la décima y última valla, se agachó para besarla y luego siguió hasta la meta.

Otro vallista, el húngaro Balazs Baji, acudió a donde estaba Liu y le levantó la mano, como a un campeón de boxeo. Luego, otros competidores le dieron la mano en muestra de solidaridad.

En Atenas 2004, Liu fue el primer chino en ganar una medalla olí­mpica de oro en atletismo. En 2007, conquistó el tí­tulo mundial y se convirtió en una celebridad y en el gran favorito del público local para Beijing 2008.

Era y es el único astro chino del atletismo. Pero es más que eso, uno de los rostros más reconocidos del paí­s asiático, que anuncia desde zapatos hasta automóviles.

Ahora, tiene en su currí­culum un gran éxito olí­mpico y dos fracasos. Se esperaba con ansia su duelo contra Robles, quien afirma que ambos son amigos. No habrá tal enfrentamiento en Londres.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: