Deportes 6 de abril 2011 - 16:00hs

NFL y jugadores trasladan su conflicto a tribunal federal

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP). Representantes de los jugadores y los dueños de equipos de la NFL acudieron el miércoles a un tribunal federal, el nuevo frente de lucha en el conflicto que mantiene paralizada la liga.

Los jugadores solicitaron a un juez que revoque el cierre patronal decretado por los dueños tras el fracaso hace tres semanas de las negociaciones por un nuevo convenio colectivo.

Entre los jugadores que se presentaron al tribunal federal en St. Paul se encuentran Mike Vrabel, Vincent Jackson, Von Miller y Brian Robison, quienes forman parte de un grupo de demandantes.

La comparencencia marca el primer paso del litigio legal en torno al futuro a una liga que mueve 9.000 millones de dólares.

Los jugadores, con astros como Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees entre los demandantes, quieren que se ponga fin inmediato al cierre patronal con el argumento de que el mismo causa "daño irreparable" a sus carreras.

El recurso que han presentado acompañá una demanda radicada contra la liga, luego que las negociaciones no llegaron a buen puerto el 11 de marzo.

Otra demanada fue radicada el martes por el wide receiver Garrett Andrews, un jugador de la Universidad Estatal de Middle Tenesí­ que aspirar entrar al 'draft'. Andrews sostiene que la NFL quebrantó las leyes antimonopolio y ha creado un mercado que atenta con la libre competencia.

La NFL asegura que tiene la facultad para paralizar actividades y que el tribunal debe aguardar una decisión de una entidad federal sobre relaciones laborales que debe fallar sobre su denuncia de que los jugadores no negociaron de buena fe.

Este es la primera paralización en la NFL desde la huelga de 1987, y la primera en el deporte profesional de Estados Unidos tras el cierre patronal del hockey sobre hielo en 2004-05.

El conflicto se ha convertido en uno de los más fuertes en la historia reciente. Los jugadores se han resistido a ceder a sus beneficios económicos, luego que los propietarios se negaron a abrir sus cuentas. Los propietarios insisten que la desbandada del gremio es una estratagema para ejercer presión en la disputa.

FUENTE: Agencia AP