SAN JOSE (AP). La renuncia del presidente del Comité Olímpico de Costa Rica (CON), Jorge Nery Carvajal, tras casi 23 años en ese puesto puso fin a la crisis que vivía ese movimiento desde el año pasado gracias a la intervención de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
El dirigente aseguró que con su retiro le estaba evitando una sanción al olimpismo costarricense. "Nuestros atletas no hubieran podido desfilar con nuestra bandera en los Juegos en Beijing y eso no podía permitirlo", manifestó Carvajal a periodistas.
A pesar de su retiro del CON, Carvajal indicó que seguirá su vinculación con Odepa, de la cual es su vicepresidente.
"Siempre hay ilusiones nuevas, yo voy a asumir cargos internacionales. Estoy con Odepa y nuevos proyectos mundiales", dijo al afirmar que "lo único que he hecho es servir al deporte de mi país".
Carvajal enfrentaba una fuerte oposición de las federaciones deportivas que integran el CON, las cuales incluso habían elegido un comité paralelo el pasado 25 de marzo, presidido por el representante del judo, Henry Nuñez, quien aceptó no postularse y promover una nueva papeleta en la asamblea del lunes para evitar mayores problemas.
El acuerdo permitió la elección de Roberto Verdesia, jerarca del atletismo, como nuevo presidente del CON aunque de forma transitoria hasta septiembre, cuando habrá otra elección, esto con el fin de que el movimiento olímpico costarricense pueda contar con representantes oficiales en los juegos de Beijing, que arrancan el 8 de agosto.
Costa Rica tiene clasificados seis atletas a Beijing: Mario Montoya en natación, Nery Brenes y Allan Segura (atletismo; velocidad y marcha); Kristopher Moitland (taekwondo); y Federico Ramírez y Henry Raabe en ciclismo.
El resto del comité ejecutivo quedó conformado por Martín Faba del boliche como secretario; Alexánder Zamora del tenis de mesa como tesorero y el fiscal es Wualter Soto de natación. Otros puestos son ocupados por esgrima, ecuestre y lucha deportiva.
El nuevo comité recibirá los activos del CON en 10 días como máximo.
FUENTE: Agencia AP