Deportes 18 de junio 2009 - 20:07hs

Rí­o entre los favoritos para obtener sede de JJOO 2016

LAUSANA, Suiza (AP). A tres meses y medio de la votación, la candidatura de Rí­o de Janeiro ha ganado terreno en la lucha por obtener la sede de los Juegos Olí­mpicos de 2016.

La ciudad brasileña recibió la mayor atención entre los cuatro candidatos que realizaron presentaciones el miércoles ante miembros del Comité Olí­mpico Internacional (COI), y podrí­a ser uno de los favoritos antes de la votación del 2 de octubre en Copenhague.

Madrid, Chicago y Tokio son las otras ciudades que buscan los juegos.

"La reacción que recibimos fue muy positiva", dijo el jueves el secretario general de la candidatura de Rí­o, Carlos Roberto Osorio. "La gente realmente recibió nuestro mensaje... Rí­o ofrece algo nuevo y refrescante. De los cuatro candidatos, Rí­o es la novedad".

Rí­o ha enfatizado en el tema de que las olimpiadas se realicen por primera vez en Sudamérica, y se ganó el corazón de muchos miembros del COI con su apasionada y emotiva presentación.

Los miembros del COI dijeron que la presentación a puerta cerrada de Rí­o fue la más atractiva de las cuatro ciudades, aunque muchas cosas pueden cambiar antes del 2 de octubre y siempre hay factores intangibles en la votación secreta.

Rí­o llamó la atención al desplegar un mapa del mundo en el que estaban marcadas todas las ciudades donde se han realizado los juegos, con puntos en Europa, Asia y Norteamérica, y un espacio en blanco en toda Sudamérica.

"Rí­o fue muy convincente en su presentación al destacar que los juegos nunca han sido en Sudamérica", indicó Pat Hickey, jefe de los comités olí­mpicos europeos. "Eso podrí­a convertirse en votos por simpatí­a. Pero no dirí­a que alguna de las cuatro ciudades es favorita. Mucho dependerá de las relaciones personales con miembros del COI".

Rí­o también dejó una buena impresión al traer al jefe del banco central de Brasil, Henrique Meirelles, para dar garantí­as sobre la estabilidad de la economí­a del paí­s.

"El es una de las personas más importantes que puede hablar sobre las finanzas en el mundo", señaló Carlos Nuzman, presidente del Comité Olí­mpico Brasileño. "Todos quedaron encantados con su explicación".

La ciudad presentó un video del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Tení­amos nuestro equipo titular", señaló Osorio. "Los miembros del COI están muy interesados con la propuesta de Rí­o. Creo que ven el potencial de la candidatura y el potencial para el movimiento olí­mpico".

Aunque los directivos de la candidatura de Rí­o están confiados, Nuzman destacó que las otras ciudades deben ser consideradas las favoritas porque cuentan con la experiencia de haber tenido olimpiadas en sus paí­ses en el pasado.

"Tenemos una buena oportunidad, pero tenemos que ser humildes y tener los pies en la tierra", dijo.

FUENTE: Agencia AP