Deportes

Rogge espera más apertura en China por Juegos Olí­mpicos

BUCAREST (AP). El presidente del Comité Olí­mpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que la apertura vista en China hacia el exterior luego del terremoto devastador de mayo fue "un resultado indirecto de los Juegos Olí­mpicos" de Beijing.

China aceptó una gran cantidad de asistencia y ayuda internacionales luego del sismo del 12 de mayo en la provincia de Sichuán que mató al menos 69.000 personas.

Rogge predijo que las olimpiadas de agosto podrí­an ayudar a generar una mayor apertura y futuras reformas democráticas en China.

"Ustedes verán que los Juegos Olí­mpicos cambiarán a China", consideró en una entrevista difundida el sábado en la televisora nacional rumana TVR1.

Rogge estimó que las olimpiadas podrí­an contribuir al cambio en China porque los medios de comunicación asistirán y reportarán con libertad. "Esto es algo revolucionario para China", indicó en la entrevista realizada en francés.

Consultado sobre la prohibición para que los participantes expresen sus opiniones, dijo que "pedimos a los deportistas que no hagan declaraciones propagandí­sticas en los estadios, o en el podio". Esto no les impide manifestar sus puntos de vista polí­ticos en otros lados, explicó.

"Si permitimos que algún atleta haga manifestaciones polí­ticas en el estadio, se perderá el espí­ritu de los Juegos Olí­mpicos" porque entre los paí­ses participantes hay adversarios en guerras y en otro tipo de conflictos, añadió.

El presidente del COI aseguró que la organización de los juegos está casi lista y que la infraestructura está concluida. "No puedo decir que no habrá problemas, pero soy optimista".

A la pregunta sobre los escándalos por consumo de sustancias prohibidas entre deportistas olí­mpicos, Rogge respondió que "el dopaje es en el deporte lo que el crimen en la sociedad".

"Nunca desaparecerá del todo", agregó.

Rogge, elegido presidente del COI en el 2001, anunció que después de los Juegos de Beijing decidirá si contiende por la reelección.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: