Deportes

Rogge estarí­a encantado con candidatura de EEUU para olimpí­adas

DURBAN, Sudáfrica (AP). El presidente del Comité Olí­mpico Internacional, Jacques Rogge, dijo el sábado que estarí­a "encantado" si Estados Unidos decidiera presentar su candidatura a las olimpí­adas del 2020 pese a que dos ciudades estadounidenses perdieron en las votaciones para dos juegos sucesivos.

Nueva York fracasó en sus aspiraciones a los juegos del 2012 y Chicago fue eliminada en la primera rueda para las olimpí­adas del 2016, pese a la presencia del presidente Barack Obama en Copenhague para la votación en el 2009.

Los comités nacionales olí­mpicos tienen hasta el 1 de septiembre para presentar los nombres de las ciudades aspirantes para el 2020.

El Comité Olí­mpico de Estados Unidos dijo que no considerará una candidatura hasta convenir con el COI un nuevo acuerdo de destino de fondos, una cuestión que ha estado rondando desde hace años y que contribuyó a las derrotas de Nueva York y Chicago.

"En lo que respecta a la situación de Estados Unidos, hay declaraciones del USOC (comité olí­mpico estadounidense) de que siguen esperando pero, por supuesto, si llega una buena candidatura de Estados Unidos estarí­amos encantados", dijo Rogge en una conferencia de prensa al cierre de la reunión de cuatro dí­as del COI en Durbán.

Roma es la única que ha declarado una candidatura para el 2020, pero se anticipa que otras ciudades se sumarán a la puja. Madrid, Tokio y Estambul son probables aspirantes. También Doha (Catar) y Dubai (Emiratos Arabes) podrí­an ser candidatas.

FUENTE: Agencia AP