PARIS (AP). Francesca Schiavone se consagró como la primera italiana que llega a la final de un torneo de Gran Slam al eliminar el jueves a la rusa Elena Dementieva.
No se dio a conocer inmediatamente la lesión que obligó al retiro de Dementieva.
Schiavone quedó sorprendida al principio pero después estalló en júbilo, cayó de rodillas y besó la arcilla para repetir su celebración en cuartos de final.
La tenista italiana de 29 años nunca había pasado de cuartos de final en un Gran Slam. El sábado jugará con la ganadora de la otra semifinal entre Jelena Jankovic (4) y Samantha Stosur (7).
Es la primera vez en un torneo grande desde 1979 que ninguna de las cuatro semifinalistas mujeres tiene un título grande en su haber.
Dementieva no requirió tratamiento durante el primer set de 69 minutos, pero en cuartos de final había pedido un tiempo de descanso debido a una lesión en el muslo de la pierna derecha. Después de saludar a Schiavone, la rusa salió llorando.
Schiavone, preclasificada 17, superó un déficit de 2-0 para ganar el desempate. Las dos rivales sólo perdieron un saque en el set, pero Dementieva cometió el doble de errores, 24-12, e incurrió en doble falta cuatro veces.
Se anticipa que Schiavone entrará entre las diez mejores por primera vez la semana próxima. Es el primer deportista italiano que llega a una final de Gran Slam desde que Adriano Panatta ganó entre los varones el título de Roland Garros en 1976.
FUENTE: Agencia AP