Deportes 20 de julio 2008 - 16:00hs

Tour: Schleck muestras sus cartas en los Alpes y lidera

PRATO NEVOSO, Italia (AP). El luxemburgués Frank Schleck se apoderó el domingo de la camiseta amarilla del lí­der general del Tour de Francia tras hacer recurso de su mejor forma en las montañas y con la ayuda de su hermano.

"De niño soñaba con vestir esta camiseta. Y ahora lo tengo, es fantástico", declaró Schleck.

Al comenzar su tercera y última semana con un ascenso a los Alpes italianos, el Tour tuvo como ganador de su 15ta etapa al australiano Simon Gerrans. Fue su primera victoria de etapa en su cuarta participación en la ronda gala.

Schleck superó a Cadel Evans en el último ascenso para arrebatarle la camiseta amarilla al australiano. Schleck aventaja al austrí­aco Bernhard Kohl por siete segundos y Evans está tercero a ocho segundos.

Schleck le dio el crédito a su hermano Andy, además compañero en el equipo CSC, por adelantarse dos veces en el último ascenso para exigir a Evans.

"Muchas gracias, hermano", indicó Frank Schleck. "Con su potencia ha conseguido poner todo el mundo en rojo. "Después he podido atacar. Sabí­a que Cadel Evans iba detrás. Entonces tení­a que atacar. Y habí­a que hacerlo en el último kilómetro".

Evans comenzó la jornada con una ventaja de apenas un segundo sobre Schleck y de 38 segundos sobre el estadounidense Christian Vande Velde.

Frank Schleck habí­a ganado antes en los Alpes, una etapa en la edición de 2006. Se trató del ascenso al legendario Alpe d'Huez, cuyo turno este año será el miércoles.

Gerrans, del equipo Credit Agricole, comandó a un cuarteto de ciclistas que se escapó del pelotón principal en la primera parte del tramo de 183 kilómetros entre la localidad francesa Embrun y la italiana de Prato Nevoso.

Su tiempo de victoria fue de 4 horas, 50 minutos y 44 segundos. Superó por tres segundos al español Egoi Martí­nez. Tercero quedó el estadounidense Danny Pate, 10 segundos atrás.

"Esta es una victoria que no me esperaba", declaró Gerrans, quien añadió que consideró a Martí­nez como Pate como mejores para los ascensos.

La carrera perdió a dos hombres conocidos: el español Oscar Pereiro y el británico Mark Cavendish.

Pereiro, campeón de la edición de 2006 tras el dopaje de Floyd Landis, se fracturó el hombro al estrellarse aparatosamente contra una baranda vial en el descenso del Col de Agnel, mojado por la lluvia.

El español fue atendido por el médico de la carrera y trasladado a un hospital en Cuneo. Pereiro marchaba 15to de la general, a seis minutos y un segundo de Evans

Cavendish, un sprinter que ganó cuatro etapa en esta edición, se retiró antes del arranque en los Alpes para concentrarse en los Juegos Olí­mpicos del mes próximo. Su equipo dijo que estaba cansando y que los Alpes representaban un obstáculo muy severo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: