Deportes

US Open: "Pancho" González recibe honor póstumo

NUEVA YORK (AP). En las décadas de 1950 y 1960, el estadounidense de ascendencia mexicana Ricardo Alonso González formó parte del puñado de tenistas que participó de una entonces nueva idea: ganar dinero por jugar tenis.

En una época en que los torneos de Grand Slam estaban cerrados para los profesionales, "Pancho" González (1928-1995) fue uno de los jugadores más exitosos en las giras profesionales en ciernes. Se trataba de grupos de seis a 10 jugadores que iban de pueblo en pueblo por todo Estados Unidos y otros paí­ses del mundo, y jugaban ante pequeñas multitudes por un premio en efectivo.

El sábado, en un homenaje que muchos consideran muy demorado, González fue entronizado de manera póstuma en la Cancha de Campeones del Abierto de Estados Unidos, un lugar sagrado en el Centro Nacional de Tenis que rinde homenaje a los grandes jugadores del tenis.

González, que nació en 1928 y falleció en 1995, está ahora junto a otros tenistas renombrados como Arthur Ashe, Don Budge, Jimmy Connors y John McEnroe, todos con su porción de victorias en torneos majors.

"Pancho" González también ganó el Gran Slam de Estados Unidos dos veces, en 1948 y 1949, pero se convirtió en profesional y, como tal, le impidieron jugar en los torneos más importantes durante casi dos décadas.

Por eso, es difí­cil determinar su lugar en el listado de los grandes tenistas, aunque los historiadores coinciden en que estarí­a entre los 10 primeros. Durante mucho tiempo se consideró que González era el primero o segundo mejor jugador entre los profesionales con los que se iba de gira en las décadas de 1950 y 1960, entre los que estaban Budge, Pancho Segura, Trabert Tony y Lew Hoad.

"Imagí­nense si hoy en dí­a los ocho mejores profesionales en el mundo tienen que jugar unos contra otros todos los dí­as y todas las semanas", dijo el hijo de González, Dan. "Pero su pasión y amor por el juego superaron todo lo que hicieron".

Ellos crearon esa imagen. Poco a poco, cada año, las multitudes eran más grandes, el interés mejoraba y se convirtió en un autentico deporte", señaló Dan. "Ellos son los que lo llevaron allí­, al mostrar a las personas que el tenis era auténtico".

FUENTE: Agencia AP