Deportes 31 de agosto 2008 - 08:00hs

US Open: Del Potro sigue imparable, Nadal pasa a octavos

NUEVA YORK (AP). Argentina tuvo una cal y otra de arena en el mano a mano del sábado contra Francia en el Abierto de Estados Unidos.

Tras una batalla de cinco sets y un tenis de alto nivel, el argentino Juan Martí­n Del Potro se impuso 6-4, 6-7 (4), 6-1, 3-6, 6-3 sobre Gilles Simon con lo que estiró a 22 su racha de victorias consecutivas y de paso coronó su hasta ahora mejor campaña en un Grand Slam al avanzar a la etapa de octavos de final.

La otra cara de la moneda fue su compatriota David Nalbandian, quien se despidió en la tercera ronda al sucumbir 6-3, 6-4, 6-2 ante Gael Monfils.

Del Potro y Simon protagonizaron un duelo en el que no se dieron respiro con intensos peloteos, inclusive varios de más de 30 golpes.

Pero el argentino, 17mo cabeza de serie, inclinó la balanza a su favor cuando quebró el saque de Simon (16) para irse arriba 5-3 en el set definitivo y luego vio cómo una devolución del francés a un saque suyo se estrelló en la red.

Una sucesión de victorias tan larga podrí­a ser fuente de presión, pero Del Potro dijo que la misma le sirve para animarse en momentos complicados.

"Cuando ando mal, me digo a mí­ mismo, 'no puedes dejar que se me pase este partido'", dijo Del Potro.

Su rival en la próxima instancia será el japonés Kei Nishikori, quien eliminó al español David Ferrer (4), semifinalista de la pasada edición, tras vencerle 6-4, 6-4, 3-6, 2-6, 7-5 en otro duelo que se fue al máximo.

"Voy por más", añadió Del Potro sobre el duelo entre adolescentes. El argentino tiene 19 años y Nishikori 18.

Nalbandian, en tanto, se llevó una nueva decepción. El séptimo preclasificado comenzó el año decidido a cumplir con una asignatura pendiente, la de ganar su primer Grand Slam.

Pero 2008 se le va deparándole su peor temporada en los torneos grandes.

Nalbandian cerró el 2007 con consagraciones sucesivas en los Masters de Madrid y Parí­s. Lo que pintaba para un año rutilante terminó en fiascos: eliminado en tercera ronda en Australia, en segunda en Roland Garros y en la primera en Wimbledon.

"Ojalá, espero, pudiese tener otra racha así­", declaró Nalbandian al recordar el cierre del año pasado.

Simplemente no pudo con un inspirado Monfils (32), cuya velocidad le permitió cubrir cada rincón de la cancha y acertaba todo. Tampoco se ayudó con su saque, con una efectividad de apenas 44% en el primer servicio.

Nalbandian declaró que se sintió cansado por el calor y humedad que imperó en las canchas de Flushing Meadows: "Estaba raro el dí­a, muy pesado".

"Me sentí­a jugando bien, pero al final estaba muerto", indicó.

Monfils, semifinalista de Roland Garros, vení­a de vencer a Nalbandian en el mismo turno en el tenis de los Juegos Olí­mpicos a comienzos de mes en Beijing.

Quien se mantuvo a paso firme y a gusto con su condición de primer preclasificado fue el español Rafael Nadal, al barrer los últimos 11 games para aniquilar 6-4, 6-3, 6-0 al serbio Viktor Troicki y acceder a los octavos de final.

Abajo 3-1 en el segundo set, el español y flamante número uno del mundo pisó el acelerador a fondo y se deshizo de Troicki sin ningún otro sobresalto.

"Sé que puedo jugar mucho mejor", declaró Nadal tras finiquitar la victoria número 41 en los últimos 42 partidos. Todaví­a no ha cedido un solo set.

Campeón olí­mpico, además de Roland Garros y Wimbledon, a esta altura del año Nadal podrí­a acusar el peso de mucho tenis, pero no.

"Mentalmente, sí­", respondió cuando le preguntaron si se sentí­a cansado. "El año pasado fue el problema de las rodillas. Estoy bastante mejor ahora. También ayudan los resultados que he tenido. No puedo estar más feliz y agradecido".

Nadal enfrentará en la siguiente instancia al estadounidense Sam Querrey, que se metió en octavos de un Gran Slam por primera vez merced de su victoria 7-6 (5), 7-6 (5), 6-2 sobre el croata Ivo Karlovic (14).

En partido nocturno, en duelo entre estadounidenses, Mardy Fish venció a su buen amigo, James Blake, noveno preclasificado, por 6-3, 6-3, 7-6 (4).

Mientras otras preclasificadas de la rama femenina andan a los tumbos, Venus Williams sigue como una aplanadora.

La dos veces campeona en este mismo escenario venció a la ucraniana Alona Bondarenko (27) por 6-2, 6-1 para instalarse en octavos. Williams (7) apenas perdió 11 games en tres victorias consecutivas a dos sets.

Cuatro de las diez primeras preclasificadas entre las mujeres han perdido, incluyendo la número uno Ana Ivanovic.

Williams y su hermana Serena son las dos únicas ex campeonas todaví­a en carrera. Serena (4) trituró 6-2, 6-1 a la japonesa Ai Sugiyama. De seguir adelante las dos se enfrentarí­an en cuartos de final.

Venus se las verá con la polaca Agnieszka Radwanska (9), quien le ganó a la eslovaca Dominika Cibulkova (18) por 6-0, 6-3.

Serena por su parte, se verá las caras con la francesa Severine Bremond, quien venció a la italiana Tathiana Garbin por 7-5, 3-6, 6-4.

En un duelo de francesas, Amelie Mauresmo doblegó 6-4, 6-4 a Julie Coin, quien en el turno anterior dio el gran campanazo al eliminar a la serbia Ivanovic.

El británico Andy Murray y el suizo Stanislas Wawrinka remontaron un 0-2 en contra para sobrevivir. Murray lo hizo 6-7 (5), 4-6, 7-6 (5), 6-1, 6-4 ante el austrí­aco Jurgen Melzer y Wawrinka le ganó 5-7, 6-7 (4), 6-4, 6-0, 6-4 (10) al italiano Flavio Cipolla.

FUENTE: Agencia AP