Deportes

4 activistas extranjeros detenidos en Beijing

BEIJING (AP). Cuatro activistas protibetanos fueron detenidos el jueves por la mañana cerca del Nido de Pájaros cuando intentaron realiza una protesta en contra del mandato chino en el Tí­bet.

Esa fue la más reciente de una serie de demostraciones sin autorización protagonizadas durante los Juegos Olí­mpicos.

Los cuatro manifestantes sacaron una bandera del Tí­bet y gritaron "Libertad al Tí­bet" al sur del estadio Nacional, conocido como Nido de Pájaro. dijo la organización Estudiantes por un Tí­bet Libre. Según el organismo, con sede en Nueva York, unos 50 policí­as vestidos de civil se abalanzaron sobre los activistas y los detuvieron.

Una vocero de la oficina de seguridad pública de Beijing rehusó comentar.

"El hecho de que hubieran tantos policí­as encubiertos siguiéndolos hizo que tomaran acción rápidamente", dijo Kate Woznow, una de las directoras de la campaña de protestas del grupo.

Dos fotógrafos de la AP fueron maltratados por oficiales de seguridad vestidos de civil, metidos a la fuerza en vehí­culos y llevados a un edificio cercano donde fueron interrogados antes de ser liberados. Las tarjetas de memoria de sus cámaras fueron confiscadas.

Los cuatro activistas, cuyo paradero es desconocido, fueron identificados por Estudiantes por un Tí­bet Libre como el tibetano-alemán Florien Norbu Gyanatshang, la británica Mandie McKeown, y los estadounidenses Jeremy Wells y Jona Watterberg.

Otros extranjeros del mismo grupo que realizaron protestas antes y durante los juegos fueron deportados inmediatamente de China.

Dos ancianas chinas que solicitaron permiso para realizar una manifestación en un de las zonas creadas por el gobierno exclusivamente para esos fines fueron sentenciadas a un año de labores forzadas.

Las mujeres seguí­an en sus casas tres dí­as después de recibir el aviso oficial de que tendrán que cumplir un año en un campamento de "reeducación a través del trabajo", aunque están bajo la vigilancia de un grupo vecinal apoyado por el gobierno, dijo Li Xuehui, hijo de una de las mujeres.

Li dijo que no les dieron razón alguna para la orden de detención de su madre de 79 años, Wu Dianyuan, y de su vecina Wang Xiuying, de 77.

El gobierno dijo que recibió 77 solicitudes para realizar protestas, pero ninguna fue aprobada.

FUENTE: Agencia AP