Béisbol Béisbol - 

Luis Durango Jr: ¿Qué es el Draft de la Regla 5?

Tras la selección del panameño Luis Durango Jr en el Draft de la Regla 5, Fase AAA, repasaremos todos los detalles que involucra la misma.

"Los New York Yankees compraron el contrato del CF Luis Durango de los Cleveland Guardians en el Draft de la Regla 5, Fase AAA", publicó la página oficial de transacciones MILB de Durango Jr.

Durango es hijo del ex Grandes Ligas Luis Durango, quien jugó en la Major League Baseball (MLB) con los Padres de San Diego y los Astros de Houston.

En la temporada 2024, el outfielder de 21 años con experiencia en selecciones nacionales, jugó en Clase A fuerte con los Lynchburg Hillcats, disputando 41 partidos y conectando 33 imparables, 6 dobles, 1 triple, 14 empujadas, 25 carreras anotadas, 9 bases por bolas, 30 ponches y 21 bases robadas.

El joven pelotero canalero estará jugando en el 2025 con Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, sucursal Triple A de los Yankees.

¿Qué es el Draft de la Regla 5, según la MLB?

Un draft que permite a los equipos que no tienen un roster completo de 40 jugadores seleccionar a ciertos beisbolistas de otras organizaciones. Esencialmente, es una vía para que los equipos identifiquen y den una oportunidad en las Grandes Ligas a jugadores que consideran que han sido frenados en otros lugares.

Los jugadores firmados a la edad de 18 años o menos deben ser añadidos al roster de 40 jugadores de su club en un plazo de cinco temporadas o, de lo contrario, serán elegibles para el Draft de la Regla 5. Los jugadores firmados a los 19 años o más deben ser protegidos en un plazo de cuatro campañas.

Al igual que el draft amateur (conocido oficialmente como Draft de la Regla 4), el Draft de la Regla 5 se celebra en orden inverso a la clasificación de la temporada anterior. A diferencia del Draft amateur, no todos los clubes realizarán una selección en la Regla 5. Los que lo hagan deberán pagar US$100,000 al club del que fue seleccionado el jugador y dicho jugador debe permanecer en la roster de 26 jugadores del nuevo club (o en la lista de lesionados) durante toda la temporada siguiente o, de lo contrario, ser colocado en waivers. Si el jugador pasa la fase de waivers, debe ser ofrecido a su equipo original por US$50,000 y sólo puede ser enviado a las ligas menores si su equipo original no lo acepta. (Esto evita que los equipos acaparen jugadores de otras novenas y luego los escondan en su sistema de ligas menores).