Béisbol Béisbol - 

Clásico: Venezuela vence a EEUU tras error costoso de Dunn

MIAMI (AP). El primera base Adam Dunn realizó un lanzamiento descontrolado que permitió a Venezuela anotar cuatro carreras y avanzar el miércoles a la victoria por 10-6 sobre Estados Unidos para agenciarse el primer lugar del Grupo 2 en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Los dos equipos clasificaron a las semifinales esta semana en Los Angeles.

Venezuela enfrentará el sábado en el Dodger Stadium al segundo lugar del Grupo 1 y Estados Unidos jugará la otra semifinal el domingo. Japón, que el miércoles venció 5-0 a Cuba, disputará el jueves con Corea del Sur el primer sitio del Grupo 1.

Los estadounidenses clasificaron el martes a las semifinales por primera vez al anotar tres carreras en el noveno episodio para vencer 6-5 a Puerto Rico. Estados Unidos no pudo mantener el í­mpetu el miércoles y cayó ante Venezuela tras permitir seis anotaciones en el segundo inning debido en gran parte al error de Dunn.

El entrenador de Estados Unidos, Davey Johnson, tuvo razón cuando expresó reservas sobre colocar a Dunn en la primera almohadilla. Johnson querí­a a Dunn en los jardines, pero Kevin Youkilis quedó fuera por el resto del Clásico por un tobillo lesionado y no vio otra mejor opción para la inicial.

Con corredores en las esquinas en el segundo episodio, Dunn se abalanzó para atrapar una pelota bateada que picó alto e hizo un lanzamiento al plato que pasó muy distante del receptor. Luego en la misma entrada, Henry Blanco conectó un doble de dos vueltas contra Jeremy Guthrie (0-2) y José López y Miguel Cabrera siguieron con dobles de una carrera.

Dunn cometió otro error en la octava entrada.

Venezuela terminó con 15 imparables, incluido un cuadrangular de tres carreras de Max Ramí­rez. Estados Unidos pegó 12 hits pero dejó en las bases a 11 corredores.

El clima fue tan malo como el picheo. La lluvia demoró el comienzo por más de un ahora y estuvo presente en una parte considerable del encuentro.

El mal tiempo fue soportado bien por los 16.575 espectadores, entre quienes los aficionados venezolanos corearon lemas, sonaron tambores y abuchearon a Magglio Ordóñez. Numerosos aficionados venezolanos están molestos con el jardinero izquierdo porque apoya al presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, Ordóñez fue aclamado cuando bateó un sencillo durante el ataque del segundo inning.

Guthrie lanzó una entrada y dos tercios en las que toleró siete inatrapables, incluyendo tres dobles. Salió con el marcador en 6-1 aunque con sólo dos carreras merecidas.

El abridor venezolano Armando Galarraga (1-0) cedió ocho imparables y tres anotaciones _dos limpias_ en tres episodios y un tercio.

FUENTE: Agencia AP