Béisbol Béisbol - 

Gallardo lanza joya ante Astros; Holland llega a 10 victorias

MILWAUKEE (AP). Un sólido trabajo de los abridores ha sido la clave de la actual racha de los Cerveceros de Milwaukee. El sábado frente a los Astros de Houston no fue la excepción.

El abridor mexicano Yovani Gallardo dominó a la artillerí­a de los Astros a lo largo de siete entradas, Prince Fielder conectó un largo cuadrangular y los Cerveceros de Milwaukee despertaron el sábado para derrotar 6-2 a Houston 6-2 en su quinta victoria consecutiva.

Gallardo (12-7) permitió una carrera sucia y cuatro hits y en cierto punto del partido retiró a 15 de 16 bateadores. También ponchó a siete sin conceder bases por bolas para mejorar su foja a 6-0 con un promedio de efectividad de 3.50 en sus últimas seis aperturas frente a Houston desde 2009.

Desde que el derecho mexicano tuvo una pésima actuación en casa de los Rockies de Colorado en el primer partido después del Juego de Estrellas, la rotación de abridores de los Cerveceros ha permitido tres carreras o menos en 15 aperturas consecutivas.

"Siempre estamos pendientes de lo que el otro lanzador hace", dijo Gallardo. "Uno simplemente trata de igualar su actuación o mejorarla. Eso va a ayudar al equipo en general".

Hace un año, el primera base Prince Fielder desconocí­a cuál serí­a su futuro mientras se acercaba la fecha lí­mite para realizar canjes de jugadores entre equipos. Este año, es la razón principal por la que los Cerveceros se encuentran en el liderato de la División Central de la Liga Nacional.

"Se siente mucho mejor. Toda esa actitud positiva que se respira en el equipo hace que el ambiente sea mucho mejor", dijo Fielder, quien fue mencionado varias veces en los rumores de intercambios de peloteros el año pasado mientras Milwaukee se dirigí­a a su segunda temporada consecutiva con foja perdedora. "Se siente muy bien saber que todos están aquí­ para ganar y todos animan al otro".

Corey Hart inició su labor de cuatro hits con un cuadrangular en la primera entrada a favor de Milwaukee, que mantiene una ventaja de 1,5 juegos sobre los Cardenales de San Luis. Fielder y Jonathan Lucroy conectaron tres imparables cada uno.

El batazo de Fielder en la séptima entrada es el segundo más largo en los 10 años de historia del Miller Park y representa un aliciente para una ofensiva de los Cerveceros que habí­a tenido problemas al bate en los últimos 10 dí­as.

Por su parte, los Astros de Houston van en camino a una de sus peores temporadas de la historia incluso antes de enviar a Hunter Pence a los Filis a cambio de tres peloteros de ligas menores y un jugador por designar.

Y en Toronto, un resuelto encuentro en el montí­culo con el manager Ron Washington seguro encendió a Derek Holland.

Holland lanzó un partido de cuatro imparables para ganar su cuarta decisión consecutiva, Mitch Moreland y Mike Napoli conectaron jonrones y los Rangers de Texas vencieron 3-0 a los Azulejos de Toronto.

"Uno podí­a ver que desde el inicio, Holland estaba en su juego", dijo Moreland.

Holland (10-4) alcanzó doble dí­gito en victorias por primera vez y mejoró su foja a 4-0 con un promedio de efectividad de 1.64 desde que perdió en Florida el 2 de julio. El zurdo ha lanzado tres blanqueadas en ese lapso, colgando ceros a Oakland el 7 de julio y luego a Seattle el 14.

"Su juego fue grandioso hoy", dijo Napoli. "Cuando comenzó lanzando en el bullpen supe que él tení­a algo bueno y lo trajo al partido. Tuvo una buena bola rápida y mezcló algunas lentas cuando tuvo que hacerlo. La pelota se estaba moviendo por todas partes".

Holland, quien dio una base por bolas y ponchó a cinco, encabeza la Liga Nacional con cuatro blanqueadas esta temporada y está empatado con el zurdo de Filadelfia Cliff Lee como el mejor de Grandes Ligas.

í‰l y el receptor Napoli se abrazaron frente al montí­culo después del out final. Holland realizó sólo 95 lanzamientos, 69 de ellos en zona de strike.

Washington dijo que si hubiera permitido incluso un corredor en base en la novena, hubiera llamado al taponero dominicano Neftalí­ Feliz para que terminara. Pero no fue necesario. Colby Rasmus bateó una roleta, el dominicano José Bautista ponchó sin tirar y Holland desvió el roletazo de Adam Lind hacia el campocorto, donde Omar Quintanilla hizo el out final.

Bautista bateó dos de los cuatro imparables contra Holland, el primero de ellos un elevado que se perdió en el sol. El toletero de los Azulejos también pegó un sencillo con dos outs hacia el izquierdo en la sexta pero Adam Lind terminó la entrada con una roleta al montí­culo.

En otros resultados, en Liga Americana, Nueva York (Yanquis) venció 8-3 y 17-3 a Baltimore en doble jornada, Los Angeles (Angelinos) 5-1 a Detroit, Seattle 3-2 a Tampa Bay, Cleveland 5-2 a Kansas City, Boston 10-2 a Chicago (Medias Blancas), y Oakland 8-3 a Minnesota.

En la Liga Nacional, San Luis derrotó 13-5 a Chicago (Cachorros), Washington 3-0 a Nueva York (Mets), Filadelfia 7-4 a Pittsburgh, Atlanta 5-1 a Florida, Cincinnati 7-2 a San Francisco, Colorado 10-6 a San Diego y Arizona 6-4 a Los Angeles (Dodgers).

FUENTE: Agencia AP