Béisbol Béisbol - 

MLB: Filis 5, Dodgers 1; Filadelfia a la Serie Mundial

LOS ANGELES (AP). Jimmy Rollins bateó un jonrón en la primera entrada, Cole Hamels tuvo su tercera actuación estelar en el montí­culo en los playoffs y los Filis de Filadelfia se ganaron el derecho de representar a la Liga Nacional en la Serie Mundial al derrotar el miércoles 5-1 a los Dodgers de Los Angeles.

Gracias a su victoria, los Filis ganaron la serie de campeonato de la Liga Nacional por 4-1, la primera vez que consiguen el gallardete del viejo circuito desde 1993.

"Estos tipos están como locos ahora mismo. Apenas me puedo imaginar cómo estarán todos en Filadelfia", comentó el toletero Ryan Howard, de los Filis, que conquistar el tí­tulo pese al lastre de ser el equipo más perdedor en la historia del deporte profesional de Estados Unidos.

Los Filis, que llegaron a la serie de campeonato como los ganadores de la División Este de la Liga Nacional, aprovecharon tres errores del dominicano Rafael Furcal en la quinta entrada y lograron digerir otro cuadrangular del también quisqueyano Manny Ramí­rez.

Ahora, los Filis irán por su segundo campeonato de la Serie Mundial a partir del miércoles ya sea en el estadio de los Rays de Tampa Bay o en el de los Medias Rojas de Boston.

"Esto es por la ciudad de Filadelfia", dijo el manager Charlie Manuel. "Tenemos que dar un paso más, un gran paso _ luego estaremos en un gran desfile".

Los Rays aventajan 3-1 a los Medias Rojas en la serie por el campeonato de la Liga Americana, la cual continuará el jueves en el Fenway Park de Boston.

"Después de haber escuchado una y otra y otra vez sobre el equipo (que ganó el gallardete) de 1993, finalmente tenemos una oportunidad de dejar nuestra marca. Esta era una organización que deseaba cambiar, estábamos acostumbrados a perder y quise hacer todo lo que pude (para modificarla)" indicó Rollins.

Brad Lidge sacó los tres últimos outs para los Filis, que ganaron su único campeonato en 1989 al vencer a los Reales de Kansas City en seis partidos. Asimismo, avanzaron a las series mundiales de 1915, 1950, 1983 y 1993. En la última cayeron en seis partidos ante los Azulejos de Toronto con un cuadrangular de Joe Carter en la novena entrada ante Mitch Williams.

Ahora los Filis se encaminan a una nueva Serie Mundial y llevan los deseos de campeonato de una ciudad que no ha podido celebrar nada desde 1983, cuando los 76ers de la NBA se coronaron.

Lo más seguro es que la avenida Broad Street de Filadelfia se prepare para una gran fiesta para los fanáticos de los Filis, que siempre aguardaban lo peor y que ahora podrán estar tranquilos, al menos por una semana.

"Es una gran sensación. No sé que decir", dijo Howard.

Ramí­rez, en lo que probablemente fue su último partido con los Dodgers, bateó su cuadrangular en la sexta entrada para frustrarle a Hamels la aspiración de lanzar una blanqueada.

El toletero y jardinero izquierdo dominicano, que bateó para .520 de porcentaje con cuatro jonrones, 10 carreras impulsadas y recibió 11 boletos en ocho partidos de postemporada, probablemente se convertirá en agente libre después de la Serie Mundial.

Ramí­rez bateó para promedio de .396 con 17 jonrones y 53 carreras impulsadas en 53 partidos de temporada regular con los Dodgers, que lo adquirieron de Boston el 31 de julio.

El manager de los Dodgers, Joe Torre, se quedó nuevamente atorado en los playoffs. Ganó cuatro series mundiales en sus primeros cinco años al frente de los Yanquis de Nueva York entre 1996 y el 2000, pero desde entonces no ha logrado otra. Este fue su primer año con los Dodgers después de 12 con los Yanquis.

"Me dio orgullo ser su manager", dijo Torre. "Este fue un año jalonado. Creo que aprendieron mucho. Aprendieron a acompasarse".

Hamels, quien fue el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato, limitó a los Dodgers a cinco imparables y una carrera en siete entradas, regaló tres boletos y ponchó a cinco. El zurdo de 24 años aceptó 13 imparables y tres carreras en 22 entradas durante la postemporada con dos triunfos sobre los Dodgers y otro más sobre los Cerveceros en las series divisionales.

Ahora tendrá suficiente tiempo para descansar antes del primer partido de la Serie Mundial.

Ryan Madson lanzó una octava entrada sin anotaciones y Lidge también impidió anotaciones de los Dodgers en la novena.

Chad Billingsley fue el derrotado. Trabajó apenas dos entradas y dos tercios, en las que toleró cuatro imparables y tres carreras y regaló cuatro boletos.

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 4-1. El panameño Carlos Ruiz de 4-0.

Por los Dodgers,los dominicanos Manny Ramí­rez de 3-2, una anotada y una remolcada; Rafael Furcal de 4-0 y Pablo Ozuna de 1-0.

___

Filadelfia 102 020 000_5 8 0

Los Angeles 000 001 000_1 7 3

Hamels, Madson (8), Lidge (9) y Ruiz; Billingsley, Park (3), Maddux (4), McDonald (6), Beimel (8), Wade (8), Kuo (9) y Martin. G_Hamels 2-0. P_Billingsley 0-2. Jrs_Filadelfia , Rollins (1). Los Angeles, MRamí­rez (2).

FUENTE: Agencia AP