Béisbol Béisbol - 

Medias Rojas y Rays aventajan 2-0 en sus series divisionales

LAS VEGAS (AP). J. D. Drew sorprendió al pitcher venezolano Francisco Rodrí­guez con un cuadrangular de dos carreras en la novena entrada para llevar el viernes a los Medias Rojas, campeones de la Serie Mundial, a una victoria de 7-5 sobre los Angelinos de Los Angeles en el segundo juego de su serie divisional de la Liga Americana, en Anaheim, California.

"Esto fue grandioso", comentó. "Estábamos en problemas: nos empataron el juego. Al parecer habí­an tomado el impulso", agregó.

Boston, a un triunfo de avanzar a la serie de Campeonato de su liga, ganó su 11° juego consecutivo de postemporada contra los Angelinos, imponiendo una marca de más juegos consecutivos de postemporada ganados contra un mismo rival. Los Medias Rojas obtuvieron además su novena victoria consecutiva en postemporada.

"Lo que ocurrió en el 2004 o en 1986 no nos importa", dijo el manager de los Medias Rojas Terry Francona. "Estábamos decididos a ganar el juego de hoy. Fue difí­cil, pero lo logramos. Ahora nos prepararemos para el siguiente juego", señaló.

El tercer juego de la serie será el domingo por la noche en Boston, con Joe Saunders en el montí­culo por los Angelinos contra Josh Beckett, quien no pudo lanzar el primer juego debido a una lesión muscular en el costado.

"Tenemos un reto frente a nosotros y la única manera de enfrentarlo será realizando el domingo lanzamiento por lanzamiento, entrada por entrada", dijo el manager de los Angelinos Mike Scioscia. "Jugamos bien en su parque todo el año, y debemos hacerlo ahora", apuntó.

Un doblete productor de una carrera de Drew y un cuadrangular de tres anotaciones de Jason Bay contra el dominicano Ervin Santana dio a Boston una ventaja de 4-0 en la pizarra en la primera entrada, pero los Angelinos, con marca de 100-62 en la temporada regular, empataron en el octavo episodio cuando Chone Figgins abrió con un triple contra Justin Masterson _primer extra-base de los Angelinos en la serie luego de 19 sencillos_ y Mark Teixeira bateó un elevado de sacrificio productor con un out contra Jonathan Papelbon (1-0).

Rodrí­guez (1-0), quien impuso una marca de 62 salvamentos en la temporada regular, realizó el último out del capí­tulo. Permitió un doblete del dominicano David Ortiz que rebotó en el guante de Reggie Willits, quien intentó hacer la jugada defensiva saltando junto a la cerca.

Luego de que Kevin Youkilis fue retirado en un rodado, Drew conectó un cambio de velocidad y puso la bola en lo profundo sobre la cerca del jardí­n central.

Los Medias Rojas tuvieron marca de 56-25 en el Fenway Park esta temporada, la segunda mejor marca en casa en las Grandes Ligas después del registro de 57-24 de Tampa Bay. La marca de los Angelinos de 50-31 como visitantes fue la mejor de las ligas mayores.

Tampa Bay, los Dodgers de Los Angeles y Filadelfia también tienen ventaja de 2-0 en sus series divisionales.

De los 35 equipos que han tenido desventaja de 2-0 en las series divisionales antes de este año, sólo cinco han avanzado a la serie de campeonato, según Elias Sports Bureau. Sólo uno de ellos, los Mets de Nueva York del 2001, lo lograron tras perder los dos primeros en casa.

En el otro juego divisional de la jornada, en Florida, el lanzador estelar Scott Kazmir se asentó tras un comienzo incierto, el japonés Akinori Iwamura conectó un jonrón de dos carreras para tomar la ventaja y los Rays de Tampa Bay derrotaron el viernes por 6-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Los jóvenes y resistentes Rays se encuentran ahora a una victoria de disputar su primera serie de campeonato de la Liga Americana.

"Esto es maravilloso", afirmó Rocco Baldelli, quien remolcó una carrera con un sencillo.

Al darle a muchos aficionados un vistazo cercano a la fórmula que transformó a Tampa Bay de ser un equipo sotanero a una potencia en una competida División Este de la Liga Nacional, los Rays vinieron de atrás por segundo partido en fila y se mantuvieron invictos en su incipiente historia en partidos de postemporada.

"Me gustó su actitud. Me gusta la manera como estamos asumiendo nuestro compromiso", dijo el piloto Joe Maddon.

Los Rays buscarán concluir la barrida cuando la serie sea reanudada el domingo en Chicago.

Matt Garza de Tampa Bay (11-9) enfrentará en el duelo de lanzadores a John Danks (12-9) e intentarán asegurarse su boleto para una serie de campeonato de la Liga Americana ante los campeones de la Serie Mundial del año pasado, los Medias Rojas de Boston, o ante los Angelinos de Los Angeles, en la siguiente ronda.

"Somos un grupo bastante relajado. Nos relajamos en la caseta, nos divertimos y eso es lo que nos ha traí­do hasta acá", dijo Baldelli.

Sin embargo, los Rays, que ganaron 97 partios en esta temporada después de haber acabado con la peor foja de las Grandes Ligas hace un año, no están dando nada por seguro.

"Estos son los Medias Blancas de Chicago, son un equipo experimentado y pueden remontar y ganar tres partidos fácilmente si se los permites. Tenemos que jugar de la manera como lo hemos hecho", indicó el lanzador J.P. Howell, de los Rays.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: