Boxeo Boxeo - 

Boxeadores cubanos cerca de torneo semiprofesional

LA HABANA (AP). Los boxeadores cubanos estarí­an cerca de participar en la denominada Serie Mundial, un torneo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) que acerca al boxeo amateur con el profesional, según informó el presidente de ese organismo, Wu Ching-Kuo.

"Hemos podido explicar al detalle y responder a todas las interrogantes (de la parte cubana). Creo que constituye una muy buena posibilidad para que lo valoren y decidan sobre su participación, algo sujeto, por supuesto, a la aprobación de sus autoridades deportivas", expresó Wu, según reportó el jueves el sitio deportivo cubano Jit.

Wu habló en rueda de prensa con los medios locales _los extranjeros no fueron invitados_ al finalizar una visita de dos dí­as en la isla.

"La Serie Mundial es muy parecida al boxeo olí­mpico con la única diferencia de que se pelea en cinco asaltos y que los boxeadores no llevan cabecera ni camiseta" comentó por su lado, Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

La Serie Mundial que inició su tercera temporada en 2013, otorgará 30 boletos en el 2015 para los Juegos Olí­mpicos de Rí­o de 2016. Mientras 70 púgiles que participen en 2015, en el torneo Pro-Boxing, torneo de la AIBA en el intervienen boxeadores profesionales, clasificarán para Rí­o.

Wu destacó que "Cuba es uno de los paí­ses más importantes dentro de la familia de nuestro deporte" y agregó que también le pidió a las autoridades cubanas del boxeo de "desarrollar el boxeo femenino".

Al frente de la AIBA, Wu busca realizar varios cambios como eliminar la cabecera, modificar el sistema de puntuación y los boxeadores dejarán de usar camiseta, con el propósito de que púgiles profesionales participen en los Juegos Olí­mpicos de 2016. La decisión definitiva de la AIBA para la aplicación de estos cambios se tomará "después del mes de junio" y previo al mundial de octubre próximo.

Cuba ganó dos medallas de oro en la cita olí­mpica de Londres pero las autoridades deportivas de la isla declinaron hasta la fecha participar en las dos primeras ediciones de la Serie Mundial (2011 y 2012) y en el debut del boxeo femenino en Londres 2012.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: