CICLISMO Ciclismo - 

Detienen en Colombia al "rey del dopaje", requerido por España

El médico deportivo Alberto Beltrán, señalado como "el rey del dopaje" mundial, fue detenido en Colombia a pedido de las autoridades de España, donde es requerido por tráfico de sustancias estupefacientes, informó este jueves la policía.

Beltrán, de nacionalidad colombo-española, "era el jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento, especialmente ciclistas, a quienes les suministraba medicamentos de última generación y en ocasiones inclusive de uso veterinario", dijo la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

Como España había emitido una circular roja de Interpol en su contra, las autoridades colombianas -en colaboración con las españolas- ubicaron a Beltrán "en un exclusivo gimnasio" de Bogotá y procedieron a su detención.

El médico es requerido por un juzgado español "por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas", según detalló la policía colombiana.

Beltrán, quien cuenta con una especialización en Medicina Deportiva en los centros hospitalarios Salpêtrière y Cochin de París, ya había sido detenido en 2001 en Italia y en 2012 en España por posesión de sustancias dopantes.

Tras su captura en Colombia, quedó recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de ser entregado a las autoridades españolas.

Varios ciclistas de equipos en los que ha trabajado Beltrán, como los extintos clubes españoles Liberty Seguros o Xacobeo, han dado positivo en pruebas de dopaje.

FUENTE: AFP