BOGOTÁ (AP) — Nairo Quintana, el escalador de alcurnia que fue protagonista del Tour de Francia en 2013, lucha por minimizar la condición de favorito para llevarse la edición de este año.
"No soy el máximo favorito para ganar el Tour, Alberto Contador ganó con superioridad el Giro de Italia... No sé si ha terminado desgastado y veremos cómo estamos en la Ruta del Sur y luego en la primera semana del Tour", dijo Quintana el sábado duante charla con los periodistas en Bogotá.
Quintana, uno de los ídolos del deporte colombiano, es miembro de una familia campesina del departamento de Boyacá.
"Me dan como favorito pero Contador ha ganado el Tour, también (Vincenzo) Nibali y (Chris) Froome, ellos han triunfado más que yo", indicó.
Insiste en tomar distancia del grupo de candidatos pero no oculta el deseo de llevarse los honores.
"Tengo un sueño amarillo (color de la camiseta reservada al líder) y me he preparado para cumplirlo... Es como cuando la novia sueña con vestirse de blanco cuando se va a casar", subrayó.
El Tour arrancará el 4 de julio con un tramo contrarreloj individual de 13,8 kilómetros y terminará en París el 26 de julio, luego de 21 etapas.
Tengo debilidades pero no las voy a decir, eso podría ser usado en mi contra", añadió Quintana, quien cree que no se vislumbrará al eventual campeón antes de Alpe d'Huez.
Nairo y Alejandro Valverde son las figuras claves de la escuadra Movistar.
"Es un equipo con dos líderes, yo y Alejandro, es la gran fortaleza del grupo", destacó.
Nairo nació en Tunja, capital de Boyacá, y se crió en la vecina población de Cómbita, donde reside su familia.
"Me favorece que el Tour tenga pocos kilómetros de contrarreloj, cuanto más corta la contrarreloj, más igualdad para todos... El recorrido me conviene, al final tiene etapas de muchos ascensos y con subidas largas que me favorecen", consideró.
Parte de la preparación la desarrolló en rutas montañosas de Boyacá.
FUENTE: AP