CICLISMO Ciclismo -  2 de agosto 2014 - 15:10hs

Valverde puede con 'Purito' y gana la Clásica de San Sebastián

El español Alejandro Valverde ganó la 34ª edición de la Clásica de San Sebastián, prueba ciclista perteneciente al World Tour, al imponerse a su compatriota Joaquim 'Purito' Rodríguez este sábado en las calles de la ciudad del norte de España.

Valverde, que ya fue el primero en la edición de 2008, aventajó en 14 segundos a Rodríguez, al también español Mikel Nieve y al holandés Bauke Mollema, y en 26 al francés Tony Gallopin, que no pudo revalidar su título de 2013.

Sobre un cielo cubierto pero con un calor intenso, Valverde fue el que mejor jugó sus cartas en un recorrido de 219,2 kilómetros renovado y con una ascensión inédita.

"Una carrera más", señaló a los periodistas el murciano, cuarto hace seis días en el Tour de Francia, a su llegada a meta.

"El descenso ha sido tan importante como la subida. 'Purito' me ha dicho que iba demasiado rápido y he regulado la velocidad en el descenso para no perder el ritmo", añadió el español.

Casi desde la salida de los 149 corredores comenzaron las hostilidades en una prueba rápida y marcada por los nervios en el pelotón. Después de los primeros 12 kilómetros un primer grupo de siete escapados tomó ventaja.

Cuando se habían completado 27 kilómetros fue el vasco Amets Txurruka el que se puso en cabeza, liderando la carrera durante tres cuartos del recorrido.

Txurruka, que se escapó en el puerto de Meagas, hizo la diferencia durante la ascensión al Alto de Iturburu, de primera categoría. En el kilómetro 75 tenía 6 minutos y 45 segundos de ventaja con el pelotón.

- Abandonos de Gilbert y Sagan -

Un kilómetro después, uno de los favoritos a la victoria, el belga Philippe Gilbert, abandonó en Irún. Un poco más tarde fue el eslovaco Peter Sagan, ganador del Gran Premio de la Regularidad en el Tour, el que le siguió.

Txurruka, que llegó a pasar en solitario por dos ocasiones la pancarta de Jaizkibel, una ascensión de primera categoría de 12 kilómetros y con un 5,4% de pendiente, fue atrapado por el pelotón a 60 kilómetros de la meta.

El equipo de Valverde, el Movistar, tiró entonces del pelotón y evitó cualquier fuga hasta llegar a la gran novedad de la edición de 2014; la ascensión a Bordako Tontorra, un puerto de segunda categoría de 2,5 kilómetros al 20% a sólo 7,3 km. de la meta.

Entonces destacó el ucraniano Andriy Grivko, que llegó a tener 32 segundos de ventaja en la subida. Pero en la cumbre Valverde y 'Purito' se hicieron con las riendas para afrontar un nuevo duelo.

El primero de ellos se escapó a tres kilómetros y llegó a las calles de San Sebastián en solitario, para finalmente levantar los brazos en la meta.

"Ahora vamos a disfrutar de la victoria", comentó Valverde cuando los periodistas le preguntaron por su presencia en la Vuelta a España, que comienza el 23 de agosto en Jerez.

FUENTE: AFP