Fútbol Fútbol - 

América: Calvo sorprende con salto del fútbol amateur a la Copa

SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (AP). Hace apenas un año, Francisco Calvo no hubiese siquiera soñado con vestir el uniforme de la selección costarricense.

Ahora, el zaguero que juega en Estados Unidos con el equipo de una universidad de Houston está disputando la Copa América como titular en la defensa del equipo tico.

"Esto es como un cuento de hadas, si me lo hubiesen dicho hace un año no me lo creo", dijo el zaguero de 19 años, luego de un entrenamiento en la ciudad de Jujuy, donde el jueves Costa Rica enfrentará a Bolivia por la segunda fecha del Grupo A.

El timonel de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, mantuvo a prueba a varios jugadores con miras a la Copa de Oro, que se disputó en junio en Estados Unidos. Uno de ellos era Clavo, quien para sorpresa de muchos debutó como titular en la derrota 1-0 el sábado ante Colombia.

Calvo, que era observado para integrar el seleccionado Sub20, apenas aseguró la permanencia en el plantel del equipo mayor que disputó la Copa de Oro como reemplazo de último minuto del defensor Cristian Gamboa, del Fredrikstad de Noruega, quien quedó marginado de ese torneo por una lesión en el muslo izquierdo.

"El profe (La Volpe) me ha dado la oportunidad, me tiene confianza, y aquí­ estoy tratando de devolver la confianza", dijo Calvo, un jugador rápido y fuerte que se desempeña como lateral izquierdo.

El zaguero se vio bien en su debut realizando con solvencia el trabajo de contener las arremetidas de jugadores de la talla del goleador colombiano Radamel Falcao.

"No se puede desperdiciar la oportunidad de estar en un torneo tan importante que es la Copa América, por eso traté y trato de mejorar dí­a a dí­a y atiendo todas las recomendaciones que me dan", comentó.

Aparte de su participación con el San Jacinto College, la única experiencia previa en el fútbol organizado la tuvo en las ligas menores del Deportivo Saprissa, la cual abandonó para estudiar en Estados Unidos.

Admitió que "tuvo un poco de nervios (en su debut), pero en la cancha rápidamente se me pasó".

En su próximo compromiso "voy a seguir haciendo el trabajo que el profe quiere y ya veremos que nos puede presentar Bolivia... mi deber es el mismo, seguir demostrando lo que tengo".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: