Fútbol Fútbol - 

América: Paraguay no gana, pero no le importa

MENDOZA, Argentina (AP). Paraguay está en la final de la Copa América sin haber ganado un partido, pero esa estadí­stica no les importa a los jugadores de la Albirroja.

"Estamos en la final, eso es lo importante", dijo el defensor Aureliano Torres luego de la victoria por penales sobre Venezuela que depositó a Paraguay en su primera final del torneo en 32 años.

"Una final de la Copa América no se da todos los años, así­ que muy contentos", agregó Torres.

En la primera fase, Paraguay empató 0-0 con Ecuador, 2-2 con Brasil y 3-3 con Venezuela. Luego eliminó a Brasil por penales tras una igualdad sin goles en cuartos de final y le repitió la receta a Venezuela la noche del miércoles y madrugada del jueves en la semifinal jugada en Mendoza.

En caso de salir campeones el domingo contra Uruguay, los paraguayos dicen que el cómo dejarí­a paso al qué.

"Nadie se va a acordar que llegamos con cinco empates a la final", dijo el arquero Justo Villar, héroe en los penales ante Brasil y Venezuela. "Que levantamos la copa, nada más".

El delantero Roque Santa Cruz, que se resintió de un desgarro pocos minutos después de entrar como suplente, reconoció que su equipo tuvo "mucha suerte".

"Estamos felices por estar en la final, que es lo más importante de todo: esa suerte de campeón que se dice que se tiene", dijo. "Ojalá que no tenga lí­mite, pero tenemos que empezar a ayudar un poco la fortuna, para no recostarnos demasiado con eso hay que jugar mejor".

"Vinimos para ser campeones", agregó. "Esa era la consigna, seguimos teniendo ese ideal".

Las evaluaciones que dicen que el equipo de Gerardo Martino es extremadamente defensivo tampoco le importan al plantel, según dijo Torres cuando se le preguntó si le molestaba haber empatado cinco partidos seguidos.

"Estamos en la final", dijo. "Eso es todo"

Ahora, Paraguay enfrenta la posibilidad de salir campeón por penales, sin haber ganado un partido en todo el torneo. Santa Cruz se rió cuando le preguntaron si le molestarí­a que eso sucediera.

"De ninguna manera", dijo. "En la historia y en la estadí­stica, te va a salir 'Paraguay campeón'. Después, el resto va a ser historia pronto".

FUENTE: Agencia AP