Fútbol Fútbol -  28 de junio 2011 - 17:00hs

América: Uruguay busca ratificar papel del Mundial

MONTEVIDEO (AP). Como una exigencia casi ineludible, Uruguay deberá ratificar en la Copa América el papel cumplido en el Mundial de Sudáfrica donde con su cuarto puesto fue el mejor equipo de Latinoamérica.

Por eso es que hasta su técnico Oscar W. Tabárez, un hombre poco dado a las exageraciones, afirmó que "serí­a poco inteligente" pensar que Uruguay no figura entre los favoritos para el torneo que se disputará del 1 al 24 de julio en Argentina.

De todas formas, Tabárez no quiere echar las campanas al vuelo.

Uruguay y Argentina son los equipos con más tí­tulos de la Copa América, con 14 cada uno, aunque no alza el trofeo desde 1995.

La "Celeste" se vio favorecida por el sorteo y, en cierta medida, por otros factores al quedar ubicada en el Grupo C junto con Perú, México y Chile.

Perú fue el peor equipo en las pasadas eliminatorias mundialistas y sufrió las bajas de sus delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, mientras que México llega con un plantel sub22 del que ocho jugadores fueron suspendidos por indisciplina a pocos dí­as del comienzo del torneo.

Chile, que alcanzó los octavos de final en Sudáfrica, luce por lo tanto como el principal oponente de Uruguay, aunque sin garantí­as luego de que Claudio Borghi reemplazó a Marcelo Bielsa en la dirección técnica.

No es secreto que Tabárez apelará a un plantel similar al que terminó cuarto en Sudáfrica, encabezado por el mejor jugador de aquel Mundial, Diego Forlán, además de los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, que acaba de terminar una temporada de ensueño con el Napoli italiano.

En la Copa América intentarán defender sus pergaminos forjados en el fútbol europeo.

"Hay que capitalizar esa experiencia del Mundial, corregir lo que haya que corregir como equipo, prepararnos de la mejor manera posible", afirmó Tabárez.

Uruguay jugará el 4 de julio ante Perú en la provincia de San Juan, el 8 ante Chile en Mendoza y el 12 frente a México en La Plata.

FUENTE: Agencia AP