Fútbol Fútbol -  20 de julio 2011 - 00:00hs

América: Uruguay vence 2-0 a Perú y es finalista

LA PLATA, Argentina (AP). Uruguay, con goles de Luis Suárez, venció el martes 2-0 a Perú y se clasificó a la final de la Copa América.

Suárez, atacante el Liverpool de Inglaterra, convirtió a los 52 y 57 minutos en un partido en el que Uruguay resultó práctico y efectivo.

Uruguay chocará por el tí­tulo el domingo en Buenos Aires ante el que resulte airoso entre Paraguay y Venezuela, que se enfren el miércoles en Mendoza. El perdedor se las verá un dí­a antes en La Plata con Perú por el tercer puesto.

Ninguno de los equipos quiso correr riesgos por lo que el partido, al menos en el primer tiempo, se perdió en la intranscendencia, con bastante marca en el medio y vacilaciones en el ataque.

En un duelo con abundantes fricciones, Uruguay sufrió dos amarillas en la primera etapa, que recibieron Suárez y Walter Gargano, mientras que Perú directamente vio la expulsión de Juan Vargas a los 68 por pegarle un codazo a Sebastián Coates.

"En el primer tiempo fue un partido muy duro, sabí­amos que Perú iba a estar bien parado, muy defensivamente", comentó Suárez.

Uruguay, con ese fervor graní­tico que le dio 14 tí­tulo de la Copa América, la máxima cifra histórica junto con Argentina, casi no pasó ningún sofocón ante un Perú más preocupado en defender que atacar.

Suárez se hizo notar de entrada cuando remató desviado tras recibir un pase de Diego Forlán, el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica de 2010 en el que Uruguay terminó cuarto.

Barnizada por una neblina envolvente, la noche se iluminó con el primer gol de Suárez, tras capturar un rebote de Raúl Fernández tras disparo de Forlán.

Y poco después, otra vez Suárez la mandó adentro luego de eludir a Fernández y tras recibir un pase largo de Alvaro Pereira.

"Tení­amos q tratar de aprovechar alguna ocasión de gol. No tuvimos claridad en el primer tiempo, en el segundo fuimos contundentes en los primeros minutos y fue un golpe fuerte para Perú", señaló Suárez.

Perú pudo descontar al promediar el complemento, pero Fernando Muslera le tapó en forma magistral un disparo de Paolo Guerrero.

"Fue un partido muy cerrado. Planteó bien el técnico de Uruguay (Oscar Tabárez), nos planteó bien el partido", lamentó Guerrero. "Así­ es el fútbol, a seguir trabajando para las eliminatorias (mundialistas)".

Perú soportó el dominio de la Celeste, que pobló la media cancha complicando la labor del equipo dirigido por el uruguayo Sergio Markarián. El mal estado de la cancha pareció influir en ambos equipos, que no pudieron tocar la pelota con comodidad.

Perú llegó con algunas variantes como Yoshimar Yotún y Giancarlo Carmona, mientras que Tabárez dispuso de Coates en el centro de la defensa junto con el capitán Diego Lugano.

___

Alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martí­n Cáceres, Alvaro González, Walter Gargano (Sebatián Eguren, 70), Egidio Arévalo Rí­os, Alvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez (Abel Hernández, 70).

PERU: Raúl Fernández, Alberto Rodrí­guez, Santiago Acasiete, Walter Ví­lchez, Giancarlo Carmona, Yoshimar Yotún (William Chiroque, 53), Adan Balbí­n (Josepmir Ballón, 45), Rinaldo Cruzado, Juan Vargas, Luis Adví­ncula (Carlos Lobatón, 60), Paolo Guerrero.

Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

FUENTE: Agencia AP