Fútbol Fútbol - 

Argentina: Boca debuta con triunfo; River no levanta cabeza

BUENOS AIRES (AP). Otra vez con el empuje de la sangre joven, el último campeón Boca Juniors sobrevivió al asedio de Gimnasia de Jujuy y de visitante se impuso 2-1 el domingo en la primera fecha del torneo Clausura, en la que River Plate dejó escapar la victoria sobre el final y empató 2-2 de local ante Colón.

Los delanteros juveniles Ricardo Noir y Lucas Viatri marcaron para Boca a los 73 y 83 minutos, respectivamente. Pablo Calandria descontó para el local a los 90.

Gimnasia, un equipo que pelea por mantenerse en la primera categorí­a, pero que se hace fuerte de local, tuvo contra las cuerdas al último campeón, pero no le dio el golpe de gracia y se quedó con las manos vací­as.

A los ocho minutos Calandria dio un aviso con un derechazo cruzado que pegó en el poste. El mismo delantero probó los reflejos del veterano arquero Roberto Abbondanzieri con otro remate desde 30 metros.

Boca inclinó su juego hacia la banda izquierda con las subidas de Nicolás Gaitán, que se repartió con Juan Román Riquelme la conducción ofensiva del equipo. Pero pocas veces pudieron conectarse con éxito y en la primera parte la más clara fue un tiro de esquina cerrado de Riquelme que dio en el travesaño a los 14.

En el inicio del complemento, Calandria se perdió otra vez el gol casi debajo de los palos. Y a los 55 el atacante no supo aprovechar cuando le quedó la pelota tras una fallida salida de Abbondanzieri en un centro.

A los 60 el palo otra vez salvó a Boca tras un remate de media distancia de Ricardo Gómez.

Pero en la primera clara a su favor, Boca no falló. Riquelme tocó para Gaitán, que le pegó de media vuelta. El arquero dio rebote y el recién ingresado Noir definió cruzado.

Boca le puso moño al triunfo con una jugada de lujo que arrancó el lateral Hugo Ibarra para Riquelme, que de taco se le dejó servida a Viatri.

Colón profundizó las penurias de River Plate al empatarle el domingo sobre la hora un partido que los millonarios ganaban en casa por dos goles y con superioridad numérica.

El defensor Gustavo Cabral y el colombiano Radamel Falcao, a los 57 y 69 minutos, respectivamente, habí­an puesto en ventaja a River, que no gana hace casi tres meses entre partidos oficiales y amistosos.

Colón sufrió a los 44 minutos la expulsión del defensor Pablo Aguilar. Alejandro Capurro descontó a los 77 minutos, mientras Sebastián Prediguer marcó el empate en tiempo de descuento.

"Estamos molestos porque lo consideramos como una derrota. Ellos patearon tres veces al arco en todo el partido y nos metieron dos goles. River jugó como hace mucho tiempo no jugaba y estoy seguro que de esta forma se va a ganar mucho más de lo que se va a perder", analizó su técnico Néstor Gorosito.

Antes del encuentro, fueron presentados en el campo de juego como flamantes refuerzos el delantero Cristian Fabbiani, que jugará con el número 99 en la espalda, y el enlace Marcelo Gallardo, de regreso al conjunto millonario tras un paso poco feliz por el DC United de la MLS estadounidense.

Como ninguno de los dos podí­a jugar _Fabbiani no realizó la pretemporada, mientras Gallardo se recupera de una pubialgia_, River salió a la cancha con los mismos intérpretes que terminaron últimos en el pasado Apertura.

De un tiro de esquina, Cabral saltó sólo y metió el frentazo a la red para el primer gol. Con el rival desarmado, el segundo llegó con un pase de Rosales al centro para Falcao, que de frente al arco sólo tuvo que empujarla.

Pero los viejos fantasmas volvieron al estadio Monumental cuando Capurro clavó un potente zurdazo desde fuera del área que puso a tiro a Colón. River perdió la calma y sobre el final Prediguer, con otro remate de media distancia, sentenció el 2-2.

La última victoria de River data del 16 de noviembre.

En tanto que Independiente y Vélez Sarsfield empataron sin goles. El atacante uruguayo Hernán Rodrigo López, de Vélez, dilapidó un penal a los 34.

____

Resultados

Clausura

1ra fecha

Tigre 1, San Lorenzo 3 (viernes)

Huracán 1, San Martí­n 0 (viernes)

Newell's 3, Gimnasia y Esgrima 0 (sábado)

Argentinos Juniors 0, Arsenal 2 (sábado)

Godoy Cruz 1, Banfield 1 (sábado)

Lanús 3, Racing Club 1 (sábado)

Estudiantes 0, Rosario Central 0 (sábado)

River Plate 2, Colón 2

Independiente 0, Vélez Sarsfield 0

Gimnasia de Jujuy 1, Boca Juniors 2

Posiciones: Newell's, Lanús, San Lorenzo, Arsenal, Boca, Huracán 3; River, Colón, Banfield, Godoy Cruz, Estudiantes, Central, Vélez, Independiente 1; San Martí­n, Gimnasia de Jujuy, Argentinos, Racing, Tigre, Gimnasia y Esgrima 0.

Próxima fecha: Arsenal-Tigre, San Lorenzo-Godoy Cruz, Banfield-Estudiantes, Central-River, Colón-Gimnasia de Jujuy, Boca-Newell's, Gimnasia y Esgrima-Lanús, Racing-Huracán, San Martí­n-Independiente, Vélez-Argentinos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: