Fútbol Fútbol -  21 de junio 2012 - 13:30hs

Argentina: Inédito y asombroso final de campeonato

BUENOS AIRES (AP). Jamás en la historia del fútbol argentino se vivió algo igual: tres equipos llegan a la última fecha del Clausura con posibilidades de ganar el campeonato, con la particularidad que uno de ellos, Tigre, puede coronarse y al mismo tiempo descender a la segunda división.

El domingo podrí­a definirse el campeón, aunque quizás el suspenso se alargue porque puede haber un doble y hasta un triple empate entre Tigre, Arsenal y Boca Juniors.

Tigre y Arsenal, que nunca ganaron un campeonato de primera división, tienen 35 puntos y Boca, un multicampeón con 24 tí­tulos, cosecha 33 unidades.

Tigre será anfitrión de Independiente y Arsenal de Belgrano, mientras que Boca, que el jueves jugaba ante Universidad de Chile por el pase a la final de la Copa Libertadores, visitará a All Boys.

Cuando parecí­a tener el tí­tulo en el bolsillo, Boca perdió cinco de sus últimos seis puntos, incluyendo una derrota en su último partido 3-0 con Arsenal.

A la misma hora del domingo (1800 GMT) se jugarán los siete partidos de un total de 10 en los que hay algo en juego: el eventual campeón, un descenso directo y dos equipos que van a la Promoción, una zona que obliga a jugarse la permanencia en primera división ante sendos conjuntos de la Primera B Nacional (segunda).

Tigre, aún ganando su partido de local ante Independiente, con lo cual podrí­a ser campeón si Arsenal no vence en casa a Belgrano, igualmente corre riesgo de tener que jugar la Promoción, peldaño previo al descenso directo, con San Martí­n y Unión, dependiendo de los resultados que obtengan esos dos equipos.

La pérdida de la categorí­a en el balompié argentino se determina por el promedio de puntos de los últimos seis campeonatos con un total de 114 partidos. Es por eso que Tigre, de mala campaña en torneos anteriores, está apremiado por la Promoción.

Increí­ble pero real: Tigre podrí­a quedar envuelto en un doble o triple desempate tanto para el tí­tulo de campeón como para jugar la Promoción. Y si pierde esa Promoción, terminará en el descenso.

Como nunca ocurrió algo igual y parecí­a que no iba a ocurrir, habí­a un vací­o legal que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recién reglamentó el martes: Si Tigre da pelea en los dos frentes, primero jugará por el tí­tulo y después por la Promoción.

Y si Tigre sale campeón y a la larga le toca descender, igual conservará la corona pero no podrá jugar la Copa Libertadores de 2013

"El equipo se merece ser campeón y quedarse en primera", dijo el volante ofensivo de Tigre, Diego Morales. "Nosotros primero tenemos que pensar en no descender, pero si eso viene con el titulo serí­a inolvidable", agregó esa pieza clave del equipo que dirige Rodolfo Arruabarrena.

Si hay empate por la lucha por el campeonato entre dos equipos, habrá un partido decisivo el jueves en cancha neutral. Y si esa paridad envuelve a los tres, se disputará a partir de ese dí­a un triangular.

Para darle más suspenso al campeonato, también puede haber doble o hasta triple empate en la lucha por evitar la Promoción o bien en la única plaza para el descenso directo. Olimpo ya perdió la categorí­a.

Además de Tigre, los equipos que están en peligro son Unión, San Martí­n, Rafaela, Banfield y San Lorenzo, conjunto este último que figura en descenso directo y que aún ganándole en casa a San Martí­n puede perder la categorí­a el mismo domingo o bien quedarse en Promoción.

San Lorenzo, que ganó 10 tí­tulos argentinos, es uno de los cinco grandes del fútbol argentino junto con Boca, Racing Club, Independiente y River Plate, equipo este último que un año después de descender podrí­a regresar a la máxima categorí­a si sale primero o segundo en el denominado Nacional B.

River, el club más ganador con 33 tí­tulos en primera, llega a la última fecha como lí­der de la segunda división junto con Instituto, ambos con 60 puntos, apenas uno más que Quilmes y Rosario Central.

Con cuatro equipos apretados en la cima, esa categorí­a también presenta el sábado un cierre de campeonato para el infarto, ya que los dos primeros ascienden en forma directa y los otros dos deberán jugarse la vida en la Promoción ante sendos equipos de la primera división, uno de ellos que podrí­a ser San Lorenzo.

River podí­a haber ascendido en forma directa el sábado pasado pero sufrió un golpe al corazón al perder 1-0 con Patronato y además ganó Instituto.

Con la fatalidad otra vez pisándole los talones, los "Millonarios" dirigidos por Matí­as Almeyda reciben a Almirante Brown; Instituto a Ferro Carril Oeste; Quilmes visita a Guillermo Brown y Central a Sportivo Desamparados.

En cuanto a la primera división, la fecha se completa con Olimpo-Argentinos, Newell's-Lanús (viernes); Racing-Vélez (sábado); Unión-Estudiantes; Banfield-Colón; Godoy Cruz-Rafaela; (domingo).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: