FÚTBOL Fútbol -  2 de febrero 2014 - 18:25hs

El Atlético golea a Real Sociedad y toma la punta

BARCELONA, España (AP) — El Atlético de Madrid dio un golpe sobre la mesa el domingo al golear por 4-0 a la Real Sociedad y colocarse líder solitario de la liga española en una emotiva jornada en que homenajeó a Luis Aragonés, ídolo fallecido el día anterior.

El equipo que hoy dirige el argentino Diego Simeone no falló en su intento por honrar la memoria del "Sabio de Hortaleza" y derrotó con autoridad a uno de los equipos más en forma del campeonato, con lo que aprovechó el revés del sábado del Barcelona, que perdió en su estadio 3-2 con el Valencia, y tomó la punta en solitario con 57 puntos por la 22da fecha.

Goles de David Villa a los 38 minutos, Diego Costa (72), Miranda (74) y el recién llegado Diego Ribas (87) le valieron al Atlético alargar su invicto de local con su 18va victoria liguera y dejar atrás al Barsa, que suma 54 unidades y podría acabar la jornada incluso tercero, en caso de que el Real Madrid, poseedor de 53 puntos, gane al cierre en cancha del Athletic de Bilbao.

Los "colchoneros" truncaron así una racha de 59 fechas seguidas del equipo azulgrana en la cima de la liga española, y se convirtieron en el primer equipo en colocarse primero, fuera de Barsa o Madrid, desde que el Levante ocupó fugazmente esa posición en octubre de 2011.

La Real quedó sexta con 36 puntos antes de medirse al Barsa en la Copa del Rey, donde Madrid y Atlético también se verán las caras el miércoles.

Al Atlético le costó entonarse tras el emotivo homenaje a Aragonés, pero finalmente encontró el rumbo al arco de la Real mediante Costa, cuyo derechazo en carrera bloqueó con seguridad el portero chileno Claudio Bravo. Luego Villa no alcanzó a embocar un buen centro de Juanfran Torres desde la derecha, pero ya no perdonó en su siguiente ocasión, surgida de un robo del argentino Emiliano Insúa, profundización a Costa y centro de este al "Guaje", quien superó por bajo a Bravo.

Al festejo del internacional español, señalando al cielo, siguió su desafortunada lesión, aparentemente muscular, y su sustitución por Raúl García antes del descanso, que la Real alcanzó con pobre bagaje ofensivo: apenas un zapatazo lejano de David Zurutuza.

La afición atlética celebró en la segunda mitad el ingreso del brasileño Diego, de vuelta al club rojiblanco por vía del mercado invernal y, tras sobresalto por un doble remate de Ion Ansotegui en tiro de esquina, disfrutó de su calidad en un pase largo que Costa pinchó y cruzó con el interior de la diestra ante Bravo para su 20ma diana del campeonato.

La ampliación liberó al Atlético y pesó en la Real, que bajó los brazos en el siguiente tiro de esquina y permitió el tercero en cabezazo de Miranda, así como en el cuarto de Diego, quien fusiló a Bravo llegando desde atrás y completó la fiesta rojiblanca.

En cruces anteriores, el técnico argentino Gabriel Calderón ganó su primer partido con el Betis, 2-0 sobre el visitante Espanyol del mexicano Javier Aguirre, y alimentó mínimamente las esperanzas de permanencia en la primera división del colista.

Fue apenas la tercera victoria del torneo para el conjunto verdiblanco, que acumula 14 unidades en el último lugar, a ocho de la salvación, mientras el Espanyol se clasifica décimo con 26 puntos.

El cuarto y quinto gol en liga de Rubén Castro a los 71 y 89 minutos valieron tres puntos de oro al Betis, próximo rival del Valencia, que solventó así la primera de las 16 "finales" que le restan por jugar, según había comentado Calderón.

En el partido matutino, un afortunado gol de Cristian Herrera le dio el triunfo por 1-0 al Elche sobre el visitante Almería, y algo más que los tres puntos en juego, por tratarse de una estocada sobre otro rival directo por la permanencia.

El cuadro franjiverde se impuso en el duelo de recién ascendidos, con lo que sumó su cuarta victoria de local por la 22da fecha y se ubicó en el 15to lugar de la tabla de posiciones con 24 puntos, a cuatro de las plazas del descenso.

El tanto de Herrera a los 58 minutos condenó al Almería, incapaz de generar ocasiones y relegado en la clasificación por su contrincante, que quedó 17mo con 22 unidades.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)

En esta nota: