FÚTBOL Fútbol - 

Blatter dice que promueve reformas

El presidente de la FIFA Joseph Blatter dice que ya ha comenzado el proceso de reformas en el organismo rector del fútbol.

La FIFA informó que Blatter se reunió el jueves con el director de la unidad de investigaciones internas Domenico Scala "para promover amplias reformas a la administración y la estructura de la FIFA".

Blatter, por su parte, afirmó que mantuvo "un buen encuentro, constructivo, con el señor Scala para crear un marco de trabajo y fijar plazos".

"Quiero un amplio programa de reformas", señaló. "Estoy consciente de que solo el Congreso de la FIFA puede aprobar estas reformas. Además, el comité ejecutivo tiene la misión particular de compartir la responsabilidad de este proceso".

Blatter renunció a la presidencia de la FIFA pero dijo que seguirá en el cargo hasta que se convoquen nuevas elecciones.

____

El gobierno británico dice que Inglaterra estaría en condiciones de organizar la Copa Mundial del 2022 si le quitan la sede a Catar en el marco del escándalo que azota a la FIFA.

"Obviamente si la FIFA viene y nos dice que consideremos la posibilidad de organizarla, tenemos las instalaciones e hicimos una buena presentación que no funcionó para ser sede de la Copa Mundial del 2018", afirmó el secretario de cultura John Whittingdale, ante la Cámara de los Comunes.

Whittingdale, quien maneja del deporte, reconoció que "parece poco probable que otro país europeo pueda ser sede en el 2022" en vista de que Rusia organizará el del 2018.

Pero si se lo piden, los británicos estarían listos.

Las autoridades suizas están investigando el proceso de concesión de las sedes de los mundiales del 2018 y el 2022 a Rusia y Catar en medio de denuncias de corrupción.

___

El ex presidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz, acusado en Estados Unidos de corrupción y sobornos, pide la flexibilización de su prisión domiciliaria y que se le permita hacer visitas regulares a su médico.

Su abogado Ricardo Preda dijo a la prensa que el anciano dirigente necesita asistir tres veces por semana a sesiones de fisioterapia, una vez para revisión médica y otra para consulta con el odontólogo.

La fiscalía todavía no respondió al pedido.

Leoz, de 86 años, está entre los acusados por las autoridades estadounidenses por participar en tramas de sobornos, crimen organizado y lavado de dinero, relacionadas con la venta de derechos de transmisión de torneos de fútbol en Sudamérica.

____

La unidad contra el crimen organizado en Sudáfrica dijo que realiza una investigación "preliminar" de las denuncias de supuestos sobornos que rodean a la candidatura del país para organizar el Mundial de futbol de 2010.

El vocero de la unidad, Hangwani Mulaudzi, dijo a la Associated Press que se ha abierto un expediente y que el cuerpo decidirá si la información proporcionada por un partido de la oposición requería una investigación completa.

"Hay investigadores estudiando el caso", dijo Mulaudzi.

Mulaudzi no describió el contenido de los documentos recibidos por la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios de parte de la formación política Freedom Front Plus.

El ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA Chuck Blazer dijo en documentos judiciales relevados el miércoles en Estados Unidos que él y otros altos funcionarios del organismo que rige el fútbol mundial aceptaron sobornos durante el proceso de selección de la sede del Mundial del 2010.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo Sudáfrica pagó 10 millones de dólares al ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner y a otros dos miembros del comité ejecutivo como recompensa por su apoyo a la candidatura sudafricana.

El gobierno de Sudáfrica negó el pago de sobornos y sostuvo no hubo nada irregular en la entrega de esos 10 millones, destinados supuestamente a la promoción del deporte en el Caribe.

FUENTE: AP