FÚTBOL Fútbol - 

El Brasil de Dunga cierra 2014 ante una Austria en ascenso

La selección brasileña entrenada por Dunga cerrará el año 2014 el martes con un amistoso en Viena (18h00 GMT) ante un equipo austriaco en ascenso y que sueña con volver a ser el potente equipo del pasado.

El particular 'annus horribilis' del fútbol brasileño, por su decepcionante papel en su Mundial y, sobre todo, por la humillante derrota ante Alemania en semifinales (7-1), a punto estuvo de cerrarse con polémica, por el cambio en la capitanía, pero los protagonistas parece que cerraron este lunes el caso.

El defensa Thiago Silva admitió el domingo en Viena que está "triste" por haber perdido el brazalete de capitán en beneficio de Neymar y dejó ver que está dolido por la falta de comunicación al respecto por parte del seleccionador Dunga y del delantero del Barcelona

Pero este lunes, el central del París SG aseguró que sus declaraciones habían sido deformadas por la prensa y que, tras hablar el domingo por la noche con Dunga y Neymar, todo se había aclarado.

Neymar se mostró "sorprendido" por las declaraciones de su compañero y comentó: "Le he dicho a él y a todos los jugadores que tenemos que poner atención en lo que decimos".

"Me llamó, lo hablamos y esto no va a poner en cuestión nuestra amistad", añadió Neymar, calificado por Thiago Silva como su "hermano".

Pero el problema de Silva no es solo haber perdido la capitanía, sino que parece que Dunga tampoco confía demasiado en él.

- Pérdida de la titularidad -

Ante Austria, en el Ernst Happel Stadium, la pareja de centrales debería ser la formada por su compañero en el PSG David Luiz y por el jugador del Atlético de Madrid Miranda, ignorado por Luiz Felipe Scolari, al punto de no convocarle para el Mundial, pese a haber sido uno de los baluartes de los éxitos rojiblancos en la pasada temporada, pero que cuenta con la total confianza del nuevo seleccionador.

Desde que Dunga asumiera el cargo, Brasil solo conoce la victoria en los cinco partidos disputados, siempre lejos de su territorio: contra Colombia y Ecuador, ambos jugados en Estados Unidos, con idéntico marcador de 1-0, frente a Argentina en Pekín (2-0), contra Japón en Singapur (4-0) y ante Turquía en Estambul (4-0) el pasado viernes.

La Auriverde, además, lleva marcados 12 goles en estos partidos y no ha encajado ninguno, unas cifras que devuelven la confianza de cara a la Copa América-2015 a un equipo marcado por lo sucedido contra Alemania en el Estadio de Mineirao.

A la búsqueda de un equipo sólido para la cita de Chile el próximo año, Dunga no debería hacer demasiados cambios con respecto al equipo que goleó a Turquía, aunque puede dar chance a jugadores con menos minutos para que demuestren su valía.

De los 12 goles del Brasil de Dunga, 7 los ha marcado Neymar uno contra Colombia, cuatro contra Japón y dos frente a Turquía), que con la llegada de Dunga se ha confirmado como la referencia absoluta del juego ofensivo de la Seleçao.

- Recuperar tiempos pasados -

Frente a Brasil estará una selección austriaca que trata de recuperar el prestigio que tuvo en la primera mitad del siglo pasado (4ª en Italia-1934 y 3ª en Suiza-1954) y en los finales de los 70 y principios de los 80.

Tras unos últimos años de decadencia, Francia-1998 es su última participación mundialista y tuvo una presencia testimonial en la Eurocopa-2008 como coorganizador, con la llegada del suizo Marcel Koller en noviembre de 2011, Austria sueña con volver a tener protagonismo en el fútbol europeo.

En estos tres años, Austria ha avanzado 40 puestos en la clasificación mundial (actualmente ocupa el lugar 29º) y lidera el grupo G de clasificación para la Eurocopa-2016 tras su triunfo el pasado sábado ante Rusia (1-0).

Como es habitual, la mayoría de sus jugadores pertenecen a equipos de la Bundesliga y una buena parte del equipo tiene orígenes balcánicos.

Su estrella, David Alaba, jugador del Bayern Múnich, no jugará el partido por encontrarse actualmente lesionado.

- Posibles alineaciones:

Austria: Almer - Klein, Dragovic, Hinteregger, Fuchs - Harnik, Leitgeb, Junuzovic, Ilsanker, Arnautovic - Marc Janko. DT: Marcel Koller.

Brasil: Diego Alves - Danilo, Joao Miranda, David Luiz, Filipe Luis - Luiz Gustavo, Fernandinho (o Casemiro) - Oscar, Willian, Luiz Adriano (o Coutinho) - Neymar. DT: Dunga.

FUENTE: AFP